El recurso de demanda de nulidad simple llegó a los magistrados del Consejo de Estado. En el documento que Blu Radio conoció, se evidencia que las razones para dicho recurso es porque el acto administrativo no se está realizando por el debido proceso.
FUENTE: BLU RADIO
El pasado 1 de abril se conoció que el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, dio el visto bueno, por unanimidad, a un acuerdo que permitirá convocar de manera inmediata a las entidades interesadas en formar parte de la red encargada de garantizar la atención médica de los docentes y sus familias.
El anuncio fue divulgado con miembros del Fomag y la ministra de Educación, Aurora Vergara. Sin embargo, se conoció que ya llegó el primer recurso en contra de dicho anuncio. El abogado Germán Calderón España interpuso un recurso de nulidad simple.
“Honorables Magistrados, solicito respetuosamente, se declare la nulidad del acuerdo suscrito por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, mediante el cual modifica el modelo de salud y seguridad en el trabajo de los servidores públicos del magisterio y sus pensionados celebrado el 1 de abril de 2024, por adoptarse sin la competencia para ello”, dice el documento en poder de los magistrados.
En el documento que Blu Radio conoció, se evidencia que las razones para dicho recurso es porque el acto administrativo no se está realizando por el debido proceso, “el sustento esencial es la falta de competencia del consejo directivo del Fomag para modificar una ley”.
“El Gobierno nacional pretende dejarle la prestación de los servicios de salud del magisterio a la Fiduprevisora, entidad que es una sociedad de economía mixta de carácter indirecto y del orden nacional, sometida al régimen de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y que no tiene objeto social para prestar servicios de salud, puesto que su naturaleza jurídica solo le permite prestar servicios financieros”, señala el abogado constitucionalista Germán Calderón.
Hay que tener en cuenta que el Fomag tiene 818.960 afiliados, de los que 401.114 (el 48,9 %) son mayores de 50 años y 113.789 (el 13,89 %) tienen más de 69. De esa totalidad de suscritos, el 40,6 % está concentrado en 14 ciudades y hay un listado de 292 municipios que cuentan con menos de 50 afiliados. Esta población vulnerable es la que se verá afectada por el cambio de régimen en salud del magisterio.