Los docentes se mostraron en contra de la alternancia e inconformes con su seguridad.
Este lunes, los docentes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) salieron de nuevo a las calles en una jornada de movilizaciones en las que también participaron otras centrales obreras.
En esta ocasión no se realizaron las tradicionales marchas dadas las condiciones sanitarias actuales. Sin embargo, miles de personas se movilizaron en varias ciudades del país como Bogotá y Bucaramanga, esta vez en caravana de carros, motos y bicicletas.
A esta hora, la #CaravanaNacional se reúne para dar inicio en el Parque Nacional de Bogotá. El ambiente de movilización y protesta en el país también se agita. #Caravana7s pic.twitter.com/3QGdVQZhRG
— fecode (@fecode) September 7, 2020
De acuerdo con Fecode, existen varios motivos para esta nueva jornada de movilizaciones. La primera de ellas tiene que ver con el rechazo al modelo de alternancia para el regreso a clase, propuesto por el ministerio de educación y el cual ya inició unos primeros pilotos.
El gremio sostiene que actualmente no están las condiciones necesarias para garantizar la salud de los menores, maestros y demás trabajadores del sector al interior de las instituciones educativas.
A esto se suma el préstamo de 370 millones de dólares que el Gobierno dio a la aerolínea Avianca. En diálogo con EL TIEMPO, Nelson Alarcón, presidente de Fecode, calificó este hecho como un “regalo” y sostuvo que “los recursos dados a las secretarías de educación y a los colegios para implementar los protocolos fue muy poco, no alcanza para nada, en especial en colegios que ni siquiera tienen baterías sanitarias. Pero sí hay plata para darla a una empresa extranjera”.
#SESInforma | Iniciamos la #CaravanaNacional en defensa de la vida y los derechos de los trabajadores y estudiantes. ¡Viva el Magisterio Santandereano! pic.twitter.com/kj8hjlg2Nt
— SES (@SindicatoSES) September 7, 2020
Otro de los motivos listados por la organización como motivo para estas movilizaciones se encuentra una reducción en los esquemas de seguridad de varios líderes de Fecode por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Pese a que el Gobierno Nacional ha emprendido una campaña de reducción de gastos, incluyendo esquemas de seguridad de la UNP que, en época de pandemia no han tenido que ser tan robustos.
Pese a esto, desde Fecode aseguran que la vida de ciertos dirigentes continúa corriendo peligro, al recibir constantes amenazas y señalamientos.
Así lo mencionó Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de la asociación:
«Desde hace un año hemos venido recibiendo panfletos de las ‘Águilas Negras’ donde se amenazaba al comité ejecutivo de Fecode, y a partir de esto, hemos sufrido un gran señalamiento. Frente a los expedientes entregados a la UNP, a la Fiscalía y demás organismos del Estado, la respuesta que hemos recibido es que están recortando los esquemas de seguridad».
Y añadió: “Hemos sido perseguidos como magisterio. Las autoridades se han negado atender las solicitudes de protección de directivos regionales, quienes han recibido amenazas directas durante este año incluso en medio de la pandemia. No debieron ser quitados esos esquemas de seguridad”.