REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Asamblea del departamento de Antioquia otorgó la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Robledo, a la servidora de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Por sus 30 años de trabajo como funcionaria pública recibió  reconocida distinción.

Por: César Asprilla “El Maestro”

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Martha Cañas Jiménez reside en el Municipio de Bello, con sus dos hijos Santiago Marín Cañas quien es Ingeniero Electricista, egresado de la Universidad de Antioquia y quien se encuentra laborando como tal en una empresa privada del sector eléctrico y Laura Marín Cañas, estudiante en  VI semestre de Bioingeniería en la misma Universidad. 

Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. Mateo 23:12

Martha ha sido privilegiada y bendecida por Dios al estar en un cargo por donde te relacionas con muchos docentes, es una funcionaria que Dios usa para servir a otros, por lo que considero es más que merecido dicho reconocimiento y siento que Jesús la exalta por su servicio para con los demás.

El pasado jueves 18 de agosto la Asamblea Departamental de Antioquia otorgó la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Robledo, a la servidora de la Secretaría de Educación de Antioquia, Martha Cañas Jiménez, por sus 30 años de trabajo como funcionaria pública.

El indiferente no abre caminos tampoco deja recuerdos”, frase escrita en el dintel del Liceo Manuela Beltrán, del Municipio de Maceo, Institución Educativa en la cual se formó académicamente.

HABLEMOS DE MARTHA

Cañas nació el 12 de diciembre de 1965, en el corregimiento la Floresta del Municipio de Yolombó,  hija de padres campesinos, humildes y con muchos valores, entre los que se resalta la honestidad, la responsabilidad y la misión del servicio, valores que han fortalecido su ser perennemente, sus nombres son Luis Alfonso Cañas Carmona y Aura de Jesús Jiménez Osorio.

A la edad de cinco (5) años y por decisión de su madre y en búsqueda de oportunidades educativas para sus hijos, llegaron a vivir al Municipio de Maceo.

Cursó la primaria en la Escuela de Niñas Alberto Jaramillo Sánchez del Municipio de Maceo y a pesar de las carencias, las restricciones  y la disciplina férrea por parte de su madre, ella considera que tuvo una infancia feliz, por disfrutar de la libertad, el afecto y la compañía de los amigos.

Cuando tenía quince (15) años, falleció su padre, razón por la cual su madre se vio obligada a recolectar café para sacar adelante sus seis (6) hijos, actividad en la que se involucró junto con sus hermanos Gerardo y Luis Eduardo.

Culminó el bachillerato en la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra (antes Liceo Manuela Beltrán), del Municipio de Maceo en el año 1984, etapa de la cual conserva aún lazos de amistad con sus compañeros, a quienes admira, quiere y respeta.

INICIO DE VIDA LABORAL

Inició la vida laboral a los 17 años, aún sin graduarse del bachillerato laboraba los fines de semana en una tienda para poder ayudar a costear sus estudios y para satisfacer uno que otro antojo propio de la edad.

Una vez recibió el título como bachiller laboró como secretaria con el Señor Oscar Patiño López quién era comprador de café, realizó, además,  labores de auxiliar contable con el señor Horacio Castaño por un período de aproximadamente dos (2) años; a estas dos personas las recuerda con eterna gratitud, por permitirle iniciar en la vida laboral de manera formal.

Dios le presenta la oportunidad, en el año 1992, de empezar labor como funcionaria pública, obteniendo el primer cargo como secretaría de Inspección de Policía en el corregimiento de Porce del Municipio de Santo Domingo, allí laboró alrededor de cinco años, ubicación que le permitió iniciar la formación académica superior, no sólo por contar con mejores ingresos, sino por la cercanía para asistir los fines de semana a las clases en el municipio de Cisneros, es así como recibe el título de Tecnóloga en Costos y Auditoría en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

En el año 1997, fue trasladada como Secretaria para el Liceo Filiberto Restrepo Sierra del Municipio de Maceo, es decir, que tuvo la oportunidad de prestar sus servicios como secretaria en colegio donde recibió el título como Bachiller, oportunidad que consideró una forma de retribuir con sus servicio al colegio que le dio las bases para ser una ciudadana comprometida con la comunidad.

Ocho años después en el año 2005, la trasladan para la Institución Educativa José Félix de Restrepo Vélez, del Municipio de Sabaneta, donde prestó sus servicios como secretaria. Un año después, en 2006, la ubican también como secretaria en la Institución Educativa León XIII del Municipio de El Peñol y en diciembre de este mismo año llegó, con igual cargo a la Secretaría de Educación de Antioquia.

EN SEDUCA

Después de cuatro años de trabajo, con el conocimiento y experiencia adquiridos en la secretaría de educación de Antioquia, decide aplicar a una convocatoria interna y recibe así su primer encargo como TECNICO OPERATIVO.

Estando radicada en la ciudad de Medellín y siempre con la idea de seguir escalando en la formación profesional, retomó actividades académicas en la Corporación Universitaria Remington para completar su profesionalización, recibió entonces el título como Contadora Pública el 17 de agosto de 2011; inmediatamente continuó con la formación posgradual con la especialización en Revisoría Fiscal y Contraloría la cual culminó en el año  2014.

De este modo con sus dos títulos y aunando todos los requisitos se postuló nuevamente en el año 2015, a una convocatoria interna para aspirar al cargo de PROFESIONAL UNIVERSITARIO, que es el cargo en el cual se desempeña en la actualidad.

“La vida es un premio y mi labor como servidora pública un privilegio”. Martha Cañas Jiménez

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior60 estudiantes de Antioquia exigen una profesora
Artículo siguienteComida caliente
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728