Por: Diario del Sur
Nos estamos refiriendo a una situación delicada, la cual en estos instantes es la causa para que se presenten perjudiciales falencias educativas en varios municipios, entre ellos, La Unión, Ricaurte, Mosquera y El Charco, entre otros, donde es evidencia la falta de educadores, lo que repercute de manera muy negativa en la población estudiantil de estas zonas del departamento de Nariño.
De allí, que consideremos oportuno, el llamado que la Secretaría de Educación Departamental le acaba de hacer al Ministerio de Educación para que de la manera más urgente posible se autorice la ampliación de la planta docente para Nariño, puesto que los siguen corriendo y miles de estudiantes se encuentran seriamente afectados en sus clases, por lo que el llamado es para que se pongan en marcha mesas técnicas de revisión de planta docente. Es la única manera en estos momentos de crisis de fortalecer la calidad educativa y empezar a superar ese inquietante déficit que supera los 400 docentes.
De acuerdo con los antecedentes de esta situación, desde el 2016 al 2019 se nombraron en el departamento un total de 564 docentes, pero después de la medida cautelar, que se aplicó en el 2020 a consecuencia del informe que presentó la anterior administración, donde en ese momento se habló de que el departamento de Nariño, tenía un exceso de 1.278 docentes, a partir de esa fecha y hasta este 2023, solo se han nombrado en nuestro departamento 86 profesores, lo que explica, la crisis que se afronta en estos momentos. Más Información…
Padres de familia exigen contratación de docentes para colegio
Por: Diario El Huila
Esta situación ha venido afectando seriamente la calidad de la educación que reciben los estudiantes, por lo que los padres de familia han decidido exigir a la Secretaría de Educación departamental la solución inmediata a esta problemática.
Durante la semana del lunes 17 al viernes 21 de abril, los padres de familia se reunieron para discutir esta problemática y tomar una decisión. Después de una larga conversación, acordaron no enviar a sus hijos a clases hasta que se solucione la contratación de los docentes necesarios para suplir las clases que hacen falta en materias importantes.
Ante esta situación, los padres de familia se sienten frustrados y preocupados por el futuro académico de sus hijos. Han manifestado que han enviado múltiples solicitudes y reclamos a la Secretaría de Educación departamental, pero no han recibido una respuesta satisfactoria. Los padres de familia también han denunciado que la falta de profesores no es un problema nuevo, sino que ha sido una situación recurrente durante varios años.