Aprobada en tercer debate, un grave retroceso para el magisterio y la educación. Bogotá, 06 de junio de 2024
La ejecutiva de fecode Victoria Avendaño quien ha mostrado desacuerdo con los demás miembros de fecode en algunos temas entre ellos el de salud, asegura esta vez, que la Ley Estatutaria de educación aprobada en 3° debate viola acuerdos firmados con @fecode y constituye serio retroceso en financiación y administración de la educación, autonomía escolar, libertad de cátedra, y evaluación docente. La ejecutiva invita a Movilización de inmediato.
«El 4 de septiembre de 2023, radiqué a manera de constancia, ante el comité ejecutivo de Fecode mis apreciaciones frente a la solicitud hecha por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación para presentar una propuesta de modificación al Proyecto de Ley Estatutaria del derecho a la Educación, que ya tenían elaborado como gobierno y radicarían en los días subsiguientes». Avendaño
Pero la lider sindical, perteneciente a DFECODE asegura: «Entre otras consideraciones, manifesté entonces lo siguiente: “la propuesta no fue discutida ni acordada con Fecode, lo que era una violación a los acuerdos existentes” y que necesitaban la anuencia de Fecode para que a nombre del magisterio se le diera el banderazo a un contenido que habían decidido unilateralmente; que no contenía como prioridad la reforma constitucional al SGP Sistema General de Participaciónes para garantizar la financiación adecuada a la educación y además el contenido era violatorio de la Ley 115/94. Posición que ratificamos en la primera Junta Nacional de Fecode realizada por el actual Comité Ejecutivo y posteriormente en cada uno de los espacios donde se abordó el tema, incluidas las mesas de trabajo con el MEN donde varios ejecutivos manifestamos que el resultado podría ser peor por la correlación de fuerzas desfavorable en el Congreso para lograr avances democráticos».
Avendaño dice tener la razón, asegurando que lo aprobado en tercer debate en el senado, no consulta para nada los intereses del magisterio colombiano, desmonta conquistas conseguidas en históricas luchas y da paso a postuladosneoliberales que lesionan en materia grave el derecho fundamental a la educación propuestos desde la época de Gaviria hasta hoy por las bancadas del Centro Democrático y demás partidos tradicionales, afines a las imposiciones de FMI, BM, OCDE, BID, etc.
Para avendaño la ley estatutaría:
- Viola la ley general de educación en temas cruciales como la autonomía escolar y libertad de cátedra manteniendo la educación por competencias y el currículo único tan rechazado por Fecode y el magisterio, la lider menciona que los vuelve parte de la Ley Estatutaria.
- Deja asegurada la educación concesionada y reduce la responsabilidad a la nación de garantizar la educación presencial y la infraestructura física en las regiones apartadas». dice victoria en su comunicado
- Convierte en realidad la exigencia de la OCDE de evaluar la educación y los docentes en general de acuerdo con los resultados de las pruebas externas y las pruebas de estado.
- No hay compromiso de tramitar la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones SGP para garantizar la financiación adecuada de la educación pública, el punto más importante de los acuerdos firmados con Fecode.
- Ante la gravedad de los contenidos en la llamada “Ley Estaturaria de Educación” en tránsito al último debate en la plenaria del senado y la grave crisis en el servicio de salud es imperativo que Fecode llame al magisterio a parar y marchar por sus derechos.

A los directivos de fecode solo les importa y les interesa que a los docentes, provisionales y de planta les sigan descontando para que puedan llenar sus bolsillos antes que se puedan retirar por horas cumplidas o qué el sistema los saque.
A la gran mayoría del 2277 hay que sacarlos y erradicarlos, porque ellos son los que supuestamente lucharon y ahora están disfrutando, pero su desempeño laboral es pésimo y sus metodología son obsoletas.
No dejan que los nuevos del 1278 hagan su labor y los menosprecian por ser supuestamente novatos.
Este gremio mediocre y corrupto debe derrumbarse y volverse a construir.
Parece ser que ud no es docente y lo es, exibe una ignorancia supina sobre que es la educación pública en Colombia ( C P Art. 27, 67, 70 Ley), y de las conquistas de FECODE (Estatuto Docente Decreto-ley 2277, Ley 91 de 1989- FOMAG y Ley 115 de 1994, Ley General de Educación construida y desarrollada por docentes del régimen 2277, que lucharon y lograron lo que hoy es el sistema educativo, con desempeño Educación cientifica e integral al servicio de los intereses nacionales y no sujetos a entrenar los estudiantes para pruebas externas e interés foraneos. Cada pueblo y gremio merecen lo luchan.
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