Espacio Publicitario Disponible
Aquí puede escuchar este artículo

El presidente de la federación dice que hay una campaña de estigmatización impulsada por el partido.

La relación entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Centro Democrático no está en su mejor momento y la tensión aumentó este 24 de noviembre.

Todo sucedió luego de la publicación de un comunicado por parte del partido de Gobierno, que respondía a una acusación de Fecode en la que se aseguraba que dicha colectividad estaba liderando una campaña de estigmatización en su contra.

«Hay profesores muy buenos, sin embargo, un grupo de integrantes de Fecode ha utilizado el cuasi monopolio de la educación pública para hacer adoctrinamiento político y en los niños y adolescentes, fomentar odio y no promover las competencias sociales como el respeto y la tolerancia», se lee en el texto.

EL TIEMPO habló vía telefónica con Nelson Alarcón, presidente de Fecode, sobre estas críticas por parte de esa colectividad y el directivo aseguró que si ese partido cuenta con pruebas de que los maestros están adoctrinando a los niños deberían presentarlas ante la Fiscalía. 

«Desde ningún punto de vista somos así. En los escenarios educativos los niños se expresan y ellos van construyendo sus propias ideas, toman sus posiciones. Nosotros en ningún momento orientamos el quehacer o el pensamiento político o ideológico. Eso corresponde al desarrollo y a la conceptualización que se forman nuestros jóvenes y niños», aseguró. 

También manifestó que no comprende por qué se está adelantando lo que él llama una campaña «estigmatización sistemática y un desprecio hacia los profesores de Colombia» cuando ellos han «seguido cumpliendo con sus funciones y deberes». 

Pese a esto, Alarcón es enfático en afirmar que quien está acentuando la «estigmatización» es el líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez: «Parece como si nos estuvieran cobrando que apoyamos la paz, la igualdad. Nos cobran porque somos defensores de los derechos de los jóvenes y niños, porque exigimos mayor inversión del Estado para la educación». 

También dice que una de las razones por las que él cree que dicho partido los critica es porque la federación va en contra de la idea de privatizar la educación pública y, según él, ese proyecto es una «pretensión del Centro Democrático». 

El proyecto al que se refiere Alarcón es una propuesta de referendo que está presentando dicho partido, el cual tiene como objetivo entregar a los padres de familia bonos escolares, para que sean ellos mismos quienes decidan el tipo de educación que recibirán sus hijos, según han explicado en sus redes sociales oficiales.

¿Sectores radicales en Fecode?

Respecto al retorno de las clases presenciales bajo el modelo de alternancia, el presidente de Fecode aseguró que si el gobierno no escucha sus peticiones y les presenta alguna respuesta, es posible que arranquen el año convocando a un nuevo paro nacional. 

ELTIEMPO.COM

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728