Por: César Asprilla «El Maestro».
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la estabilidad de los docentes provisionales en Colombia.
A través de un reciente comunicado, la organización destacó los avances y retos en la lucha por mejorar las condiciones laborales del magisterio, especialmente en el contexto de los procesos de vinculación y permanencia en el sistema educativo.
FECODE enfatizó su trabajo en las mesas de negociación con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para garantizar la permanencia y ampliación de la planta docente, así como la dignidad y estabilidad de los educadores. En este marco, la Federación ha impulsado la modificación de normativas como los Decretos 1850 y 3020 de 2002, el Decreto 421 de 2017 y la reciente Circular 038 de 2023, con el objetivo de fortalecer las garantías laborales para los maestros.
Prioridad para Docentes Elegibles y Provisionales
La Federación destacó que, tras el concurso de méritos, los docentes que obtuvieron resultados aprobatorios y permanecen en lista de elegibles deben ser convocados prioritariamente para ocupar las vacantes. Una vez agotada esta etapa, se aboga por mantener a los docentes provisionales amparados por la figura del retén social, en cumplimiento de la jurisprudencia y las circulares concertadas, como la 024, 039, 040 de 2023 y la 030 de 2024.
Además, FECODE propuso que las modificaciones al sistema maestro prioricen la experiencia laboral, la formación académica y el arraigo territorial de los docentes como criterios fundamentales para su vinculación.
Continuidad Laboral y Protección Social
La organización sindical hizo un llamado a garantizar la continuidad laboral de los docentes provisionales que actualmente ocupan plazas definitivas hasta la realización de un nuevo concurso. Asimismo, se subrayó la necesidad de priorizar a aquellos docentes en situaciones de vulnerabilidad, como enfermedades catastróficas, cercanía a la jubilación, condiciones de cabeza de hogar o con fuero sindical, quienes están protegidos por el retén social.
FECODE también instó a las Entidades Territoriales Certificadas (ETC) a prorrogar las comisiones de los docentes que reemplazan a titulares en programas como Todos a Aprender (PTA) y Formación Integral (FI), asegurando la prestación continua y de calidad del servicio educativo.
Diálogo y Concertación
El Comité Ejecutivo de FECODE respaldó el diálogo técnico y social con el MEN, las Secretarías de Educación y otros actores, para encontrar soluciones estructurales a la problemática de los docentes provisionales. La Federación llamó a conformar mesas técnicas en las ETC, con la participación de sindicatos, administraciones locales, entes de control y voceros docentes, como parte de un esfuerzo colectivo para garantizar estabilidad y dignidad laboral.
Unidad y Lucha Sindical
Finalmente, FECODE convocó a los docentes, independientemente de su tipo de vinculación, a unirse en torno a la organización sindical y a persistir en la lucha por un concurso de méritos que valore la experiencia, la formación y los aportes comunitarios. La Federación reiteró su compromiso con el nombramiento de los docentes elegibles, la protección del retén social y la defensa de los derechos de los educadores provisionales.
Con este comunicado, FECODE reafirma su papel como representante del magisterio colombiano, luchando por condiciones laborales justas en tiempos de cambio y transformación.