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El estudio regional contó con la participación de representantes de los 16 países que formaron parte de este estudio: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Se analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercero y sexto grado.

Los resultados obtenidos en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, dados a conocer hoy por la UNESCO, sitúan a Colombia ligeramente sobre la media regional en cuatro de las cinco pruebas aplicadas. 

El estudio advierte que Colombia obtiene resultados superiores a la media regional en Lectura, Matemática y Ciencias en sexto grado, y en Lectura en tercer grado. El país mantiene resultados ligeramente superiores al promedio regional en materia de aprendizajes fundamentales. En el caso de los estudiantes de tercer grado, el informe reveló un avance significativo en Matemática comparado con los resultados del ciclo anterior a este estudio (TERCE 2013). 

En Colombia participaron en el estudio un total de 8.625 niños y niñas (4.158 de tercer grado y 4.467 de sexto grado). Las pruebas se aplicaron en el año 2019 y evaluaron en ese momento, previo a la pandemia, las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias. 

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«Para el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes es fundamental la participación de los estudiantes colombianos en el estudio ERCE 2019, pues este establece un parámetro importante acerca de cómo estamos en los procesos educativos a nivel regional. Todo estudio internacional en el que participemos nos brinda valiosa información y beneficios en materia de investigación, intercambio de aprendizaje en diseño de la evaluación e instrumentos que permiten mejorar permanentemente las diferentes pruebas de Estado que aplicamos», explicó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño. 

Este estudio regional contó con la participación de representantes de los 16 países que formaron parte de este estudio: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Se analizó el desempeño de 160 mil estudiantes de tercero y sexto grado. 

Para el país es fundamental participar permanentemente en estos estudios regionales. Los resultados del ERCE 2019 son pertinentes porque evalúan los primeros años de escolaridad, etapa determinante para el desarrollo de las competencias fundamentales para el aprendizaje. La medición en estos grados permite a los sistemas educativos tomar medidas para reforzar las áreas en las que se presenten brechas. 

Por esa razón, antes de ERCE 2019, Colombia fue parte del Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE) en 1997, del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) en 2006 y posteriormente del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en 2013. 

Es importante tener en cuenta el efecto que posterior al 2019 generó la pandemia en los sistemas educativos. Como país tenemos la prioridad del retorno a la presencialidad y con ello la necesidad de articuladamente con el Ministerio y con todo el sector generar todas las estrategias que contribuyan a cerrar las brechas y acelerar aprendizajes de los niños en las distintas regiones del país. 

En el marco de lo anterior, cabe señalar que, en este periodo, el país ha sido ejemplo de continuidad en sus procesos de evaluación en América Latina. Lo anterior dando desarrollo a los cronogramas de aplicación de las diferentes pruebas de Estado tanto en educación básica como en educación superior y adicionalmente generando iniciativas como Evaluar para Avanzar de 3° a 11°, que se comenzó a implementar desde el año pasado de la mano del Ministerio de Educación Nacional, y que se consolidó en 2021 como herramienta fundamental de acompañamiento para estudiantes y docentes, fortaleciendo el proceso de enseñanza en el retorno a la presencialidad. 

También como parte del proceso de conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes en esta nueva etapa, y con el fin de orientar las acciones a seguir desde el Gobierno Nacional en la consolidación de rutas para trabajar por la calidad de la educación, el Ministerio de Educación y el Icfes aplicaron la prueba Saber 3°, 5°, 7° y 9°, en más de 1.600 sedes educativas seleccionadas con representatividad nacional. 

La información que hoy entrega el estudio ERCE 2019, complementa estas estrategias, y mide lo que los estudiantes saben y son capaces de hacer en función de su propio currículo, situándolos en cuatro niveles de desempeño que describen las habilidades con las que cuenta el o la estudiante para resolver las diferentes preguntas de las pruebas. El primer nivel corresponde al menor y el cuarto nivel al mayor resultado. 

El lanzamiento de resultados del estudio ERCE 2019 se divulgará en varias etapas. A esta primera entrega de logros de aprendizajes y factores asociados, le sigue el lanzamiento de los resultados regionales de habilidades sociales y emocionales de los evaluados, previsto para el 16 de diciembre. Por último, en el mes de marzo de 2022, el laboratorio LLECE de la UNESCO dará a conocer los resultados regionales de la evaluación de escritura.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728