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Con motivo de los 10 años de la ley 1620 de 2013, el Ministerio de Educación organizó un evento para que estudiantes del Distrito dialogaran con la funcionaria y así conocer los retos y alcances de esta norma en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma a la Educación que actualmente se encuentra en construcción.

En el encuentro participaron estudiantes de las estrategias Justicia Escolar Restaurativa – JER – del ‘Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz’ y de SIMONU – simulación de las Naciones Unidas de la Secretaría de Educación.

El diálogo con la Ministra de Educación Nacional se realizó en torno a la convivencia escolar, la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y la mitigación de la violencia escolar.

Con micrófono en mano y con ideas claras, las estudiantes, Daniela Melo del Colegio Reino de Holanda, Margaret Inés Perdomo del Colegio El Porvenir, junto al estudiante Juan Daniel Raffy del Colegio Santa Lucía, hablaron sobre su participación en las estrategias del Programa Integral y de la importancia de estas para sus colegios.

Asimismo, preguntaron a la ministra Vergara por los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, la prevención de la discriminación en niñas, niños y adolescentes, las garantías de sus derechos, y las acciones que se adelantarán desde el Gobierno Nacional en 2023 para la garantía y el cumplimiento de la Ley 1620.

Ante estas inquietudes, la ministra respondió haciendo énfasis en la importancia que en los colegios se trabaje el fortalecimiento de estrategias pedagógicas y políticas que permitan construir, desde la participación, una educación más inclusiva en la que se reconozca la diversidad cultural y sexual.

Por otra parte, el evento contó con la presentación de las y los estudiantes del Colegio Filarmónico Simón Bolívar, quienes hablaron sobre cómo la música y la formación artística aportan a la construcción de procesos de convivencia escolar.

La sensibilidad, la gestión emocional, el pensamiento crítico y la comunicación son algunas de las capacidades ciudadanas y socioemocionales que estos espacios permiten desarrollar y fortalecer en niñas, niños y jóvenes, invitándoles a ser conscientes de cómo, a partir de su participación, pueden influir en la toma de decisiones que permitan mejorar la calidad de la educación.

En la actividad también hicieron presencia las delegaciones de las experiencias JER de los colegios oficiales Nidia Quintero de Turbay, Gerardo Paredes, Abel Rodríguez, Francisco José de Caldas y Estanislao Zuleta, quienes han desarrollado ejercicios de transformación ciudadana desde la gestión emocional y las prácticas restaurativas para hacer de sus colegios #EscuelasComoTerritoriosdePaz.

Esta Ley y su decreto reglamentario fundamentan el funcionamiento del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Se convierten en referentes centrales del Programa Integral que desde la Secretaría de Educación se viene trabajando para la transformación cultural de las familias y las instituciones educativas.

De esta forma, se posibilita una mejora continua de la convivencia, un el buen clima escolar a través del desarrollo y fortalecimiento de capacidades ciudadanas y socioemocionales de quienes integran las comunidades educativas.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728