«El Gobierno Nacional mantiene su compromiso con los maestros de Colombia» @MinEducacion

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Aquí puede escuchar este artículo

Para el Ministerio de Educación es fundamental honrar y cumplir con responsabilidad todos los acuerdos pactados, bajo el reconocimiento que el bienestar y desarrollo de los maestros del país contribuye a la calidad y mejoramiento de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Educación Nacional, al cumplir un año de haber suscrito el acuerdo colectivo de 2019, presenta un positivo balance de las acciones que se vienen ejecutando para dar cumplimiento de manera responsable y progresiva a los acuerdos suscritos con FECODE durante 2019.

Los avances demuestran el compromiso del Gobierno con la consolidación del sector educativo como pilar fundamental de su Plan de Desarrollo «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad» y el trabajo concertado, responsable y propositivo que se ha venido realizando con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE.

En esta línea, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso por mantener un diálogo responsable, permanente, abierto, de toma de decisiones y cumplimiento de acuerdos y con esa línea ha venido realizando, incluso durante la pandemia del COVID-19, mesas de trabajo para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos pactados en mayo de 2019, dando cuenta de más de 300 espacios de trabajo y de seguimiento de los acuerdos.

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Financiación de la Educación Pública

Se instaló y sesiona desde el 25 de julio la Comisión de Alto Nivel, que con participación de la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, Asocapitales, FECODE, el Gobierno Nacional y otras organizaciones, avanza en la elaboración de una propuesta de reforma constitucional del Sistema General de Participaciones para la financiación de la educación y que contribuirá para fortalecer y mejorar la calidad de la educación de manera progresiva y sostenible, acorde con las particularidades de los territorios y como posibilidad de avance en el cierre de brechas y generación de condiciones para el logro de la equidad. Todos estos propósitos, que reflejan una defensa de la educación pública, son compartidos por Gobierno, sindicatos y sociedad en general.

La Mesa Técnica Sectorial de Educación, presidida por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, se reunió en 16 oportunidades, y como producto de ese trabajo, luego del análisis de los estudios técnicos elaborados por las partes, el 17 de abril de 2020 se remitió a la Comisión de Alto Nivel el informe final, que contiene las cinco propuestas de los integrantes de la mesa sectorial para consideración de esta Comisión.

Continúa el proceso por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación – DNP, entidades que deben consolidar las propuestas de todos los sectores y convocar a la Comisión de Alto Nivel para definir la propuesta de reforma del SGP.

Pago de cesantías

En lo relacionado con el pago de cesantías, el Ministerio de Educación comunicó a la opinión pública todos los esfuerzos que el Gobierno Nacional viene adelantando en la búsqueda de herramientas administrativas, tecnológicas y de recursos que permitan contribuir a una solución de fondo y sostenible a esta problemática.

Se destaca que a través de la Ley 1955 de 2019, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, se dio lugar a: (i) Optimizar el trámite operativo para el reconocimiento de las cesantías, reduciendo tiempos en casi un 50 %; (ii) Proteger los recursos del Fondo, permitiendo que cualquier indemnización la asuma el responsable de su causación, al tiempo de mantener la facultad de la acción de repetición para obtener el reintegro de lo pagado por la mora; y (iii) Disponer de recursos específicos para el pago de la sanción por mora, por $1.1 billones sin afectar los recursos del FOMAG.

Adicionalmente, como garantía de transparencia, el Ministerio de Educación junto con Fiduprevisora, trabaja en mesas permanentes con la Procuraduría General de la Nación, para lograr un mayor dinamismo en la ejecución de los recursos destinados al pago de la sanción por mora y lograr con el mecanismo de la conciliación administrativa, jornadas masivas que han permitido atender en forma simultánea pluralidad de casos.

Nuestro compromiso es avanzar con mayor celeridad en la atención oportuna de todas las solicitudes relacionadas con las prestaciones sociales de los maestros del país, a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, para lo cual, además de haber dispuesto de herramientas normativas, administrativas y presupuestales para el cumplimiento de dicho propósito, convocará a través del Consejo Directivo del Fondo, del cual hacen parte delegados de FECODE, a un mecanismo de seguimiento permanente a la ejecución de los recursos que con tal fin destinó el Plan Nacional de Desarrollo.

Dignificación de la profesión docente, garantías a la vida y bienestar docente

Un tema crucial ha sido adelantar acciones tendientes al mejoramiento de la dignificación de la profesión docente, que ha permitido avanzar, entre otras acciones, en la expedición del Decreto 1022 de 2019 que otorgó una nivelación salarial de tres puntos porcentuales adicionales al incremento general de salarios para todos los docentes y directivos docentes estatales para la vigencia 2019, proceso de nivelación que continuará entre los años 2020 – 2022 con la creación de la bonificación pedagógica que tendrá un incremento gradual.

Igualmente se expedió la Directiva 02 de 2019 con orientaciones a las autoridades nominadoras sobre el traslado de los educadores por razones de seguridad personal; la expedición de la Resolución 9017 del 27 de agosto de 2019 que crea el Comité Nacional de Seguimiento a los traslados de educadores por razones de amenaza o desplazamiento; la concertación de una directiva sobre jornada laboral de los educadores, en el marco del respeto de las disposiciones legales vigentes; los programas de formación docente en pregrados y posgrados en articulación con varias entidades del estado; y la realización de los encuentros deportivos zonales y el encuentro cultural y folclórico del Magisterio.

Así mismo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, ha liderado durante 2020 reuniones entre entidades estatales y FECODE, para adelantar un trabajo articulado que permita determinar las causas de las amenazas, la definición de las acciones de protección y todas aquellas necesarias para brindar plenas garantías y respeto a la vida de los educadores del país.

De esta manera, continuaremos trabajando en facilitar canales para brindar mayores garantías de seguridad a los docentes oficiales del país, manifestando siempre nuestro rechazo a cualquier hecho que busque atentar contra la vida, seguridad e integridad de los miembros del Magisterio colombiano y sus familias.

Continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Desde la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y ante los hechos imprevisibles y sobrevinientes, el Ministerio de Educación ha obrado, en el marco de sus competencias, con diligencia y oportunidad para brindar orientaciones, tramitar ajustes normativos y ejecutar acciones encaminadas a permitir las adecuaciones en la organización y prestación del servicio educativo en el sector oficial y no oficial, en armonía y observancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. De esta manera el sector educativo ha continuado prestando el servicio bajo condiciones que procuran la salud y el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto.

Las orientaciones impartidas y los ajustes normativos efectuados por el Ministerio están dirigidos a: i) Adecuar los calendarios académicos que permitan adaptar la prestación del servicio hacia el trabajo académico en casa de los estudiantes, para armonizar con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio; ii) la adecuación del Programa de Alimentación Escolar para permitir la entrega de los complementos alimentarios para consumo en casa de los estudiantes durante todo el término que se extienda la emergencia sanitaria; iii) las adecuaciones, producción y asignación de recursos para la disposición de recursos educativos para todos los grados y niveles educativos que están disponibles a través de diferentes medios desde lo físico (guías y talleres), pasando por la radio y la televisión, plataformas virtuales como ‘Aprender Digital, Contenidos para Todos’, entre otros; y iv) las medidas adoptadas de manera conjunta con MinTIC para generar condiciones que permitan incrementar la conectividad de los estudiantes y la disposición de equipos de cómputo, entre otras medidas.

Las estrategias cuentan con elementos necesarios para la prestación del servicio en la zona rural, tienen en cuenta las particularidades de cada territorio y las características de la población, incluidas limitaciones de conectividad y de acceso a nuevas tecnologías, permitiendo que, con herramientas y material pedagógico adquiridos con recursos técnicos y financieros, del nivel nacional y propios, se garantice la prestación del servicio.

Ahora bien, el Gobierno Nacional anunció la necesidad de prepararnos, sin perder de vista que reanudar las actividades en los establecimientos educativos conlleva un proceso gradual que complementará el trabajo académico en casa y combinará diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes.

Lo anterior implica una combinación del trabajo académico en casa, complementado con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia al establecimiento educativo debidamente organizada, de acuerdo con el análisis particular de contexto del establecimiento educativo y otras variantes que puedan surgir, observando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Finalmente, es necesario reiterar que la actual situación nos convoca a todos a reforzar canales de diálogo y la ejecución de acciones de pedagogía y acompañamiento permanente con los estudiantes, educadores y las familias para construir compromisos conjuntos de buenas prácticas hacia la implementación de los protocolos de bioseguridad, así como para monitorear o ajustar su desarrollo de cara a la prestación del servicio educativo.

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