Realizan largos recorridos por las zonas campesinas para visitar a los alumnos, colocar trabajos, revisar tareas y, de paso, hablar con los padres.
Los profesores de la institución educativa Chenche Balsillas, en el municipio de Coyaima, deben recorrer las veredas de su jurisdicción en moto con el fin de llevar las guías de trabajo para sus estudiantes y dialogar con padres de familia.
Allí no existe educación virtual o remota, como se implementó en gran parte del territorio nacional en medio de la pandemia. Los estudiantes no cuentan con equipos de cómputo, ni tablets, ni otras herramientas tecnológicas para acceder a contenidos educativos y, además, en la zona la cobertura de Internet es muy baja.
Es así, como los profesores diseñaron unas guías por cada una de las materias que son entregadas semana por semana cuando el docente hace un recorrido por todo el corregimiento para llegar a puntos equidistantes y entregar el material. A la semana siguiente recoge el material diligenciado y entrega las nuevas guías.
«Son 400 estudiantes que no pueden frenar su proceso educativo. Aquí existen condiciones de pobreza extrema donde los estudiantes no cuentan con ningún tipo de conectividad. Los profesores tenemos unas rutas diseñadas y los estudiantes y padres de familia salen a la carretera al encuentro del docente para recibir el material», relató Julián Cubillos uno de los docentes, en informe para Al Campo, de Caracol Radio, con el periodista Harold Bonilla, desde Ibagué.