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Docentes provisionales reclaman claridad sobre plazas

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En medio de crecientes tensiones por la falta de estabilidad laboral, docentes provisionales de todo el país se reunieron en Bogotá para participar en una mesa nacional convocada con el fin de revisar la situación de las vacantes en el sector educativo. La preocupación se centra especialmente en Norte de Santander, donde el rezago en la vinculación de maestros ha generado malestar.

Durante el encuentro, se expusieron cifras que evidencian el alcance del problema: al menos 130 educadores provisionales en Norte de Santander continúan esperando ser nombrados, mientras que en Cúcuta la cifra se eleva a más de 260 casos sin resolver.

Hugo Cárdenas, directivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), señaló que uno de los avances más relevantes en la mesa fue la definición de criterios para la asignación de plazas. En primer lugar, se respetará el mérito, dando prioridad a quienes están en listas de elegibles. En segundo lugar, se tendrán en cuenta los docentes incluidos en el retén social, seguidos por aquellos con más tiempo de servicio en provisionalidad.

“El Sistema Maestro también jugará un papel clave en los procesos de vinculación, pero es urgente que las entidades territoriales conformen comités que analicen y verifiquen de forma rigurosa las plazas disponibles”, explicó Cárdenas.

Desde Fecode y el magisterio se reitera el llamado al Ministerio de Educación para agilizar los procesos administrativos y garantizar condiciones laborales justas para cientos de docentes que, tras años de servicio, aún esperan una solución definitiva.

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