Los docentes afectados piden soluciones o entablarán tutelas.
Por: La Opinión
En febrero, el Ministerio de Educación Nacional habilitó a través del Sistema Maestro unas vacantes provisionales ofertadas por las entidades territoriales para los colegios públicos del país.
Oferta a la que se postularon cientos de docentes de diferentes ciudades, de los cuales, 54 pasaron el proceso por méritos para Norte de Santander.
Según conoció La Opinión, los profesores fueron seleccionados para ocupar plazas en varios colegios de la región, y, luego de haber cumplido con una serie de requisitos, se les informó que debían estar en Cúcuta el 7 de marzo, para firmar su posesión y dejar oficializado el nombramiento.
Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa, cuando al llegar a la Secretaría de Educación Departamental les dijeron que el proceso se encontraba suspendido y, por lo tanto, ya no podrían ser nombrados.
Una situación que generó malestar entre los maestros, porque muchos llegaron de diferentes partes del país con la certeza de que tenían asegurada una estabilidad laboral en el departamento, pero no fue así.
Muchos dejaron sus antiguos trabajos y se desvincularon de las EPS en las que estaban asignados, para iniciar un nuevo proceso de contratación, sin imaginar que al llegar acá quedarían en el ‘limbo’, pues nadie les responde.
Uno de los docentes afectados le contó a este medio que, al parecer, la suspensión del proceso obedecía a las reclamaciones que estaba haciendo el magisterio del departamento por la situación de los profesores del Catatumbo.
Suposición que fue desmentida, teniendo en cuenta que los maestros del Catatumbo lograron acuerdos con el Ministerio de Educación Nacional, el pasado martes y, ayer, los profesores afectados por el Sistema Maestro seguían a la deriva y sin solución.
“Nosotros llegamos de partes lejanas, aunque sabemos que aquí también hay profesores de otros municipios de Norte de Santander, pero nos estamos quedando sin recursos. Estamos pagando hotel, comidas, y esperábamos asegurar un puesto y comenzar a trabajar y ahora nos bloquearon. ¿Quién nos responde si nos pasa algo aquí? Nosotros pedimos que se respete el debido proceso, porque nos dicen que hay que esperar, pero no sabemos cuánto?”, dijo otro de los afectados.
Los profesores exigen que se den los nombramientos, aunque, en la plataforma del Sistema Maestro están bloqueados. Señalaron que, si no obtienen una respuesta esta semana, se irán a las vías legales, con tutelas y derechos de petición.
¿Qué dice la Secretaría?
La Secretaría de Educación Departamental informó que sí escucharon a los maestros, precisando que vía correo electrónico se les notificaría la decisión.
Además, detallaron que el MEN liberará su proceso en la plataforma de Sistema Maestro, para que puedan aspirar a otras convocatorias.
Sin embargo, al cierre de esta edición, no se logró obtener información sobre los motivos de suspensión del proceso.