En el municipio de La Dorada, Caldas, el sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal) expresó su preocupación por las irregularidades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), especialmente en los colegios con jornada única.
Según Héctor Fabio Rubio, fiscal de Educal, durante una visita a las instituciones educativas se constató que menos del 50% de los estudiantes reciben el refrigerio industrializado y que, hasta la fecha, no se han iniciado los servicios de almuerzo caliente para quienes cursan jornada única. Rubio cuestionó la afirmación de la Gobernación de Caldas sobre la supuesta cobertura total del PAE desde el inicio del año escolar.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Caldas respondió que durante la primera semana de clases se entregaron raciones industrializadas a los estudiantes y que el servicio de almuerzos calientes comenzará el lunes 27 de enero, tal como lo estipula el contrato vigente.
El sindicato continúa haciendo un llamado a garantizar la adecuada implementación del programa para asegurar las condiciones necesarias para el aprendizaje de los estudiantes.