AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) habilitó desde hace un tiempo el ‘Sistema Maestro’, una plataforma donde los docentes tienen la oportunidad de subir sus hojas de vida para postularse a distintas vacantes ofertadas en instituciones educativas de todo el territorio nacional. Para ocupar el puesto de interés, el “sistema preseleccionará a los 3 mejores candidatos que se hayan postulado por cada vacante”, explica el MEN.

Adicionalmente, la Entidad Territorial Certificada (ETC) del municipio o ciudad en el que se publicó el empleo, será la encargada de verificar que el aspirante cumpla con todos los requerimientos y tenga al día los documentos necesarios conforme lo dictamina el manual de funciones para permitir el ingreso a la carrera docente. Es de aclarar que las vacantes son ganadas por meritocracia, al igual que las ofertadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC),y a lo largo del proceso, los docentes podrán conocer tanto el historial como las actualizaciones de la vacante.

¿Cómo registrarse en el ‘Sistema Maestro’?

Si es docente y cuenta con un título certificado para ejercer la profesión en Colombia, siga estos pasos:

Estudia Derecho 100% VirtualREEA
  • Ingrese a la página web del ‘Sistema Maestro’ o de clic aquí.
  • Si no tiene una cuenta, oprima el botón ‘Regístrese’ y llene todos los datos solicitados.
  • Cuando complete el registro, a su correo electrónico le llegará la confirmación exitosa del registro del usuario y contraseña.
  • Diríjase nuevamente a la página del ‘Sistema Maestro’ e ingrese a su perfil, donde deberá cargar todos los documentos solicitados como hoja de vida, estudios realizados, entre otros.

Recuerde que es necesario diligenciar todos los módulos que encontrará en la plataforma para que se pueda inscribir a las vacantes de interés.

¿Cómo postularse a una vacante en el ‘Sistema Maestro’?

Después de que se registre en la plataforma, deberá ingresar al portal de vacantes del ‘Sistema Maestro’ o dar clic aquí y continuar con estos pasos:

  • Comience la búsqueda de las vacantes filtrando por las Secretarías de Educación o por el área que le llama la atención.
  • Revise los detalles del empleo de su interés y aplique si lo desea. No olvide que únicamente podrá postularse a una vacante por proceso.
  • Luego de dar clic en el botón ‘Aplicar’, será redireccionado a la página principal de ‘Sistema Maestro’, donde deberá iniciar sesión para continuar con la postulación.

¿Cuánto tiempo dura bloqueada la hoja de vida en el ‘Sistema Maestro’?

De acuerdo con un documento instructivo publicado por el Ministerio de Educación, el candidato que no cumpla con los requerimientos en cuanto a documentación o que su información presente inconsistencias cuando se postule a una vacante, podrá ser bloqueado por el ‘Sistema Maestro’ por un periodo máximo de seis meses, por lo tanto, “no será tenido en cuenta para otra vacante durante este tiempo”, señala el MEN.

También, el bloqueo por seis meses se presentará cuando el docente sea seleccionado para continuar con el proceso y no asista al agendamiento realizado por la Secretaría de Educación. Lo mismo sucederá cuando el aspirante acuda a la reunión, pero decida no aceptar la vacante.

Luego de cumplir el periodo de seis meses en cualquiera de los casos mencionados, el docente podrá ingresar nuevamente al aplicativo y postularse en el empleo deseado; sin embargo, es importante no cometer otra infracción para acceder a otros procesos sin esperar tanto tiempo.

Fuente: W Radio

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorMás de 100 docentes que ganaron concurso de CNSC han renunciado
Artículo siguienteCrisis en Infraestructura Educativa del Chocó
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728