AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Los giros generaron un detrimento patrimonial a las finanzas del departamento.

La Sala de Primera Instancia de la Corte condenó a 6 años y 10 meses de prisión a Roger Pastor Mosquera Lozano, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

Según pudo comprobar la Sala de Primera Instancia, en los tres días que Mosquera fue designado gobernador encargado del Chocó en julio del 2006, suscribió un certificado que reconoció el pago de una sanción moratoria a favor de 42 docentes del departamento.

En su momento se dijo que el desembolso de esos dineros se dio supuestamente por no girarles a tiempo las cesantías, una acción que al parecer estaba contemplada en la Ley 244 de 1995.

Sin embargo, el acto administrativo se emitió “sin contar con los soportes necesarios, desconociendo la normativa aplicable al respecto, lo que llevó a reconocer acreencias en detrimento de las finanzas del departamento”.

Entre otras irregularidades que fueron demostradas en juicio, fue que el entonces mandatario encargado expidió el documento sin que se hiciera una solicitud de los beneficiarios, sin ninguna verificación sobre si los maestros tenían derecho o no a acceder a esas acreencias, y sin contar con un certificado de disponibilidad presupuestal.

Asimismo, se dejó claro que Mosquera “era consciente que era autor de una certificación manifiestamente ilegal”, ya que tenía la experiencia suficiente en estos temas, cuando fue Secretario de Hacienda del Departamento.

Adicional a los años de prisión, Mosquera fue condenado a pagar una multa de $845.488.283 y pago de perjuicios por $2.255.452.191. La Sala absolvió al exmandatario encargado de falsedad ideológica en documento público.

Fuente: Caracol Radio

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorMaestros de Rionegro 
Artículo siguienteTres profesores fueron víctimas de secuestro exprés
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728