Sujetos armados abordaron a los educadores y les exigieron el pago de tres millones de pesos.
El Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) denunció que en las últimas horas tres docentes fueron víctimas de un secuestro exprés, cuando se desplazaban por la vereda La Martinica, ubicada en zona rural de Ibagué.
El presidente de la organización sindical, William Polo Arango, aseguró que los tres profesores adscritos a una institución educativa del corregimiento El Totumo, fueron abordados por sujetos armados que los retuvieron y les exigieron la entrega de tres millones de pesos para dejarlos en libertad.
“Ellos iban a realizar su labor diaria y en el camino fueron interceptados por algunas personas que los retuvieron durante un tiempo cercano a una hora y les exigieron dinero, y pues obviamente esto es un tema que nos pone a nosotros en una situación bastante compleja. Lo más grave es que se afecta con la posibilidad de seguir con nuestra tarea”, señaló Polo.
También dio a conocer que luego de ser retenidos por aproximadamente una hora, los afectados lograron evadir a sus captores y salir ilesos del lugar. Ante este hecho, Simatol solicitó la adopción de medidas de protección para los maestros, entre ellas, su reubicación en otro plantel.
“Ya la Secretaría de Educación debe generar un proceso para la reubicación de los compañeros, en la medida de proteger la vida de ellos y la de sus familias. También que la denuncia llegue a la Fiscalía, a los organismos de Derechos Humanos y a la Unidad Nacional de Protección para que haga el análisis y determine el nivel de riesgo de los compañeros”, agregó el vocero.
Simatol calificó como alarmante este hecho, ya que se registró en la capital del departamento, en donde hay presencia permanente de las autoridades.
Fuente: RCN Radio