Cómo se deben preparar los colegios para el regreso a clases

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El Ministerio de Educación expidió una nueva directiva para preparar el regreso a las aulas.

En dos meses se tiene previsto que inicie el regreso gradual a clases presenciales en todo el territorio nacional, y ante esto, el Ministerio de Educación emitió una directiva en la que se dan nuevas indicaciones respecto a la manera en que los colegios y secretarías de educación se deben preparar para el retorno a las aulas.

Se trata de la Directiva 011, en el cual se establecen los mecanismos para establecer los protocolos de bioseguridad, incluye los lineamientos para un eventual cambio en el calendario académico en caso de ser necesario, así como unas primeras indicaciones sobre el llamado modelo de alternancia, el cual combina trabajo en casa y clases presenciales.

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Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que «esta ampliación del término para el trabajo académico en casa convoca a las secretarías de Educación, a sus establecimientos educativos y sus maestros a seguir fortaleciendo las estrategias que han definido e implementado para desarrollar el plan de estudios en los diferentes grados y niveles escolares y según los contextos particulares de cada territorio y las comunidades educativas».

De esta forma, uno de los aspectos más importantes destacados en el documento es que se pondrá especial atención al contexto local de cada región en cada uno de los puntos.

Así las cosas, destaca que las decisiones pertinentes deben tomarse teniendo en cuenta a todos los sectores involucrados (gobierno nacional, local, colegios, docentes, padres de familia, etc).

La reanudación de las actividades en las aulas debe ser un proceso gradual, señala el Ministerio, combinado con el trabajo en casa y debe incluir diferentes opciones para garantizar la interacción entre los docentes y los estudiantes.

Con esto, las instituciones y secretarías de educación deben crear un modelo que continúe el trabajo en casa pero que se combine con “encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia al establecimiento educativo debidamente organizada, de acuerdo con el análisis particular de contexto del establecimiento educativo y otras variantes que puedan surgir, observando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social”.

Se establece también que en el transcurso de esta semana se darán a conocer los lineamientos de transición a la presencialidad que cada secretaría de educación debe seguir en su territorio.

Los protocolos “deberán adaptarse en cada establecimiento educativo bajo el liderazgo de los directivos docentes, según las condiciones de cada contexto, las particularidades de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, características propias de las formas de atención, así como de los establecimientos educativos y de sus sedes”, precisa el documento.

Y añade: “Lo anterior, contemplando si estas corresponden a sedes rurales con aulas multigrado o escuelas unitarias, el número de integrantes de la comunidad educativa, los niveles y grados educativos y otras particularidades de los proyectos educativos institucionales”.

De igual manera, será cada secretaría la encargada de realizar los procesos de inspección y vigilancia en sus territorios.

En cuanto a los calendarios escolares, dependiendo el nivel de atraso que presenten las instituciones en cada región, la secretaría podrá coordinar con el Ministerio cualquier modificación (que podría afectar las vacaciones de mitad o final de año).

Sin embargo, se establece que “en todo caso se mantendrá la semana de receso estudiantil” del mes de octubre.

REDACCIÓN EDUCACIÓN 

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