AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Desde hace años, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Institución de Educación Superior con la mayor cantidad de personas matriculadas en el país (más de 438.000 en 2022), ha firmado varios convenios con distintas universidades del país para que los estudiantes que se gradúan de alguno de sus programas, puedan continuar sus estudios a nivel universitario.

El convenio del SENA, explica la misma entidad, “autoriza al estudiante certificado en una carrera tecnológica del SENA a acceder a educación superior en una de las universidades que tienen convenio con el SENA (…) reconociendo los conocimientos ya adquiridos durante su formación en el SENA (…)”.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

De esta manera, explica el Servicio, los estudiantes podrán homologar asignaturas cursadas, lo que les permitirá acceder a un semestre más avanzado en su carrera universitaria. Para 2024, el SENA cuenta con convenios en más de 70 universidades en las principales ciudades del país

Por ejemplo, en Bogotá, el SENA tiene convenio con: Corporación Universitaria Remington, Fundación Universitaria Del Área Andina, Politécnico Gran Colombiano, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad Santo Tomás, Universidad Antonio Nariño, Universidad Ean – Virtual, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación Universitaria Del Área Andina Uniminuto, Universidad Ean, Universidad Central, entre otras.

En Medellín, tienen convenios con el Colegio Mayor de Antioquia, la Corporación Universitaria U de Colombia, la Escuela De Tecnologías De Antioquia, el Esumer, la Institución Universitaria Escolme, la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Fundación Universitaria Luis Amigo.

De igual manera, cuenta con convenios en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, San José del Guaviare, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Villavicencio, Manizales y Cali.

Sin embargo, precisa la entidad, es importante tener en cuenta que aunque existan convenios entre el SENA y distintas universidades, es indispensable que exista la carrera profesional para realizar la homologación. “Las universidades abren convenios para programas específicos, por lo que, aunque la universidad puede estar en la lista, para algunos programas específicos el convenio puede no aplicar”.

Por esta razón, señala el SENA, es clave que los estudiantes que quieran realizar un proceso de homologación verifiquen directamente con las universidades en donde quieren estudiar si existen convenios activos para el programa que quieren estudiar.

En este link el SENA tiene publicados todas las universidades con las que tienen convenios activos, así como la lista de los programas técnicos y tecnólogos con convenios en las distintas universidades del país.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
FuenteEL ESPECTADOR
Artículo anteriorConcurso docente 2024: el cronograma para evaluación de ascenso y reubicación
Artículo siguienteRueda de Prensa: nuevo modelo de atención en salud para los docentes
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728