Desde la comisión indicaron que buscan generar acciones conjuntas para fortalecer el Modelo de Salud del Magisterio, luego de las recientes denuncias por deficiencias en el servicio en Medellín y Antioquia.
La Comisión Nacional de Salud de seguimiento a la salud de los maestros anunció que, producto del plan de estabilización del modelo de salud del Magisterio, se llevó a cabo la quinta jornada de seguimiento y socialización de los avances del modelo en Medellín y Antioquia. Esta acción se realiza posterior a las quejas que a lo largo del año en curso han presentado docentes del distrito y el departamento sobre la calidad del servicio recientemente reformado por el Gobierno Nacional.
La jornada fue liderada por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, y en esta participaron diferentes entes de control como la Superintendencia Nacional de Salud, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, entre otros. Además de voceros de la Asociación de Institutores de Antioquia, el ministerio de Educación y prestadores de servicios de salud.
Andrés Escarria, Gerente Nacional de Servicios de Salud de la Fiduprevisora, habló sobre la evaluación que se realizó en la jornada con los diferentes entes nacionales y departamentales.
“Reconociendo por nuestra parte las líneas rojas, aquellas cosas que hacen falta por afinar, pero también mostrando los avances que en el tiempo hemos tenido en un modelo de salud que es totalmente progresivo. Con compromisos exactos, volcando una gobernanza nacional a apoyar la región, para con ello poder darle mayor estabilización al modelo”.
Mencionan que en Antioquia la Fiduprevisora del FOMAG tiene 95.316 afiliados. Por lo cual el Modelo de Salud del Magisterio posee 200 prestadores de todos los niveles de complejidad y 2 dispensadores de medicamentos para el departamento.
Por último, señalaron que, con las evaluaciones regionales, se fortalece el nuevo sistema de salud que según indicaron, garantiza la cobertura en todo el territorio nacional, a pesar de las reiteradas quejas desde algunos sectores del profesorado.