AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Al participar como panelista en la Cuarta Audiencia Pública: Regiones Autonómicas, una Salida para el Desarrollo, la Riqueza y La Paz en Colombia, la gobernadora Adriana Magali Matiz afirmó que una de las consecuencias de la excesiva centralización en Colombia es la falta de docentes en varias instituciones del departamento, especialmente, en regiones apartadas del territorio.

#TodosAEstudiar TODOS A ESTUDIAR

Argumentó la mandataria que, aproximadamente, el 10% de los educadores que ganaron el concurso de la Comisión Nacional del Servicios Civil y que fueron nombrados en los 46 municipios que le corresponden a la Secretaría de Educación del Tolima, renunciaron a los pocos días de llegar a las instituciones donde les correspondía ejercer la docencia.

“Nosotros estamos certificados como departamento, manejamos la educación en 46 municipios; pero resulta que la asignación de los docentes se hace desde el Ministerio de Educación. Miren el problema que tuvimos este año: se hizo un concurso docente por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil, se presentaron nuestros docentes, los que toda la vida habían estado en esos municipios marcados por la violencia, perdieron desafortunadamente el concurso y ganaron el concurso docentes de otros departamentos. El primero de enero empezamos el nombramiento de 2.120 docentes; de esa cantidad hoy nos han renunciado 210 docentes”, confesó Matiz.

A renglón seguido, la gobernadora tolimense se cuestionó y, a la vez, explicó: “¿Y por qué renuncian? Porque cuando van y se dan cuenta de la realidad del territorio, cuando van y conocen dónde es la escuela donde les toca ir a trabajar, que tienen que ir a lomo de mula a tres horas o cuatro horas del casco urbano, inmediatamente, dicen no me voy para allá y renuncian. Hoy tenemos un problema gravísimo porque son 210 docentes que le hacen falta a los niños de este departamento para poder estudiar y me toca esperar que el Ministerio de Educación me dé la directriz correspondiente para proceder a nombrarlos”.

Finalmente, Adriana Matiz reiteró que de los recursos de los departamentos el 55% corresponden al Sistema General de Participaciones. “Mientras no se derrote el atraso y la pobreza en nuestros territorios jamás derrotaremos la guerra. Necesitamos un Estado presente en las regiones con desarrollo integral; como Estado no brindemos las oportunidades, tal vez, otros grupos al margen de la ley lo están haciendo”, concluyó la jefe de la Administración Seccional tolimense.

📺 Escuche a la Gobernadora del Tolima 👇

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorProfesor de IE Fray Martín De Porres aclara lo dicho por Rector
Artículo siguienteUn ágape desde la filosofía MAJOMA, en las aulas de clases.
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728