Los colombianos inscritos en las pruebas Saber TyT expresaron su descontento a través de redes sociales.
La pandemia obligó a las directivas del Icfes a ensayar una nueva metodología virtual para cumplir el calendario anual de exámenes. Después de varias semanas de preparativos, unos 72 mil colombianos fueron convocados para responder desde sus casas el examen Saber TyT, enfocada en estudiantes que cursan carreras Técnicas y Tecnológicas.
Desafortunadamente las cosas no han salido como se esperaba y los usuarios han comenzado a lamentarse a través de redes sociales.
#Sumadi#ICFES
— ¡Érika Carreño! 🥑 (@MentonParti2) August 1, 2020
¿Ahora que hago con esto? 🤡 pic.twitter.com/gjPg6CS1LD
“Hasta último momento realizamos todos los esfuerzos para aplicar las pruebas en sitio para las personas que no contaban con computador e internet para hacer el examen en casa, pero ante el crecimiento de contagios, las cuarentenas locales y restricciones a la movilidad, y para proteger la salud de este grupo de citados, les ofreceremos la alternativa de presentarlo desde casa el domingo 23 de agosto”, aseguró la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.
Así quedamos los 72.000 usuarios que íbamos a presentar las pruebas TyT electrónicas y se nos cayó la plataforma. #icfes #Sumadi pic.twitter.com/5B7tB1jYJh
— Jhonnier 🇨🇴🏳️🌈 (@Resistenci4_) August 1, 2020
Las fallas técnicas con esta prueba que apenas presentaron 72.000 personas pone en evidencia el enorme reto que tendrán las instituciones colombianas para seguir adaptando sus procesos a la virtualidad en medio de la crisis sanitaria. Como lo recordó otro usuario, pensar en desplazar a la virtualidad las pruebas Saber 11 que presentan cada año más de 600.000 bachilleres parece por ahora impensable.
#ICFES
— Clases Con Juan (@clasesconjuan) August 1, 2020
Existen cientos (quizás miles) de usuarios con problemas para hacer la TyT electrónica, estamos hablando de 72.000 técnicos y tecnólogos.
Imaginen lo complejo que sería una prueba para los 600.000 estudiantes del Saber 11. pic.twitter.com/EDezxIr3Eh
Por ahora no se conoce ningún pronunciamiento de las directivas del ICFES para aclarar qué procedimiento seguirán.