AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Para Jairo Humberto Cristo Correa representante a la Cámara por Norte de Santander y educador cucuteño, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco en la entrevista dada a la W, con Julio Sánchez Cristo habla equivocadamente sobre la Ley Estatutaria de Educación al decir o referirse a ella como una reforma.

Quiero decirle al magisterio colombiano que no podemos permitir que este gobierno, a través de su ministro de Interior, sigue hablando de reforma a la educación, porque acá no se está haciendo ninguna reforma, no podemos perder lo conquistado en la ley 115 de 1994“. Jairo Humberto Cristo Correa representante a la Cámara

Para Jairo tanto el texto de la Cámara como el Senado de la República, satisface las necesidades de los educadores colombianos y de los niños, niñas y adolescentes: “Es más, en esa misma ley 115 del 94, en un artículo 200 y algo aparece que el Estado colombiano realizará una ley estatutaria. En ningún gobierno durante la Constitución del 91 a hoy, ha realizado esta ley estatutaria, es una ley estatutaria nueva y las leyes estatutarias nuevas, lo que reglamenta son derechos, tanto el texto de la Cámara de Representantes como el texto que se está propuesto para el Senado de la República satisface las necesidades de los educadores colombianos y de sus niños, niñas y adolescentes“.

El representante Cristo propone un acto legislativo para modificar el artículo 67 constitucional: “yo considero que lo que tenemos que hacer es un acto legislativo para modificar el artículo 67 constitucional, que es muy claro ese artículo que establece que la educación en Colombia será obligatoria de 5 a 15 años de edad“.

Lo que queremos es que la educación inicial, la educación preescolar de 3º, la educación básica, la educación media, técnica o académica, la educación para el trabajo y el desarrollo humano que muy bien hace el Sena, y la educación superior sean de Derecho Constitucional”. Afirma el representante.

Según el representante Cristo, cuando se modifique el acto legislativo, se podría desarrollar un derecho, de lo contrario se sigue para el representante, dando pasos ciegos con una ley estatutaria: “Considero que primero tenemos que discutir es cómo modificamos la Constitución, porque seguimos dando pasos de ciego con una ley estatutaria, lo que estamos conllevando es a que la Corte Constitucional vaya a decir que esta ley estatutaria contraviene lo que establece el artículo 67“.

El representante invitando al magisterio a hacer una reforma al artículo 67, pero al igual darle una mirada al sistema general de participaciones: “invito al magisterio para que este gobierno que ha escuchado el tema educativo comencemos a hacer una reforma para el artículo 67, pero a su vez también es importante que volvamos al sistema general de participaciones contemplado en la Constitución del 91 y no como el que tenemos hoy, donde no le damos recursos a las regiones“.

Yo creo que es importante generar un derecho, pero también generar más recursos para la educación colombiana“. Finaliza diciendo el representante Cristo

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorCometimos errores, si es necesario hundirla, lo haremos: MinInterior
Artículo siguienteNulo acto que negó nombrar en periodo de prueba a quien participó en concurso