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El próximo 17 de febrero vence el plazo para que estudiantes de últimos semestres de licenciaturas y programas de formación complementaria se vinculen como voluntarios al programa ‘Viva la Escuela’, del Ministerio de Educación Nacional. La iniciativa busca contribuir al cierre de brechas en el aprendizaje y favorecer el bienestar socioemocional de 55.186 niños y niñas de primero de primaria a sexto de bachillerato.

Los jóvenes interesados en realizar su pasantía o práctica profesional en las 1.491 sedes educativas priorizadas por el programa, en 128 municipios del país, podrán postularse como voluntarios a través de las universidades o Escuelas Normales Superiores -ENS- en las que estén cursando sus estudios, las cuales serán las encargadas de realizar el proceso de inscripción por medio de una plataforma específica.

Los estudiantes que se postulen como voluntarios deben ser mayores de edad, tener un promedio académico ponderado igual o superior a 3.8, haberse destacado por su vocación social, contar con disposición para el trabajo comunitario y tener la convicción de transformar la sociedad a través de la educación.

“Con Viva la Escuela buscamos crear una movilización social de gran escala, con voluntarios, para hacer de la escuela el epicentro de transformación social y cultural y, de esta manera, recuperar su rol central y comunitario”, afirma el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Los cerca de 40.000 voluntarios que se espera vincular al programa, en los próximos 2 años, contarán con el acompañamiento tanto de la universidad donde estudian como del Mineducación. La universidad brindará acompañamiento a través de los supervisores o coordinadores de práctica o pasantía y el Mineducación, por su parte, pondrá a disposición a 200 mentores para que acompañen a los voluntarios. Los mentores son docentes de carrera oficial con doctorado en educación, quienes tendrán la misión de articular el trabajo entre escuelas, universidades, ENS y Mineducación.

Los estudiantes universitarios y de los programas complementarios podrán elegir, voluntariamente, realizar sus prácticas o pasantías en territorios distintos al lugar en el que residen. Allí, los voluntarios apoyarán el proceso educativo del docente del aula, con el propósito de aumentar las interacciones de calidad entre estudiantes y otros miembros de la comunidad, tema crucial para detonar más y mejores aprendizajes.

Viva la Escuela se basa en el ‘aprendizaje dialógico’, un enfoque -de extensa evidencia- que muestra mejoras en la convivencia escolar, mayores aprendizajes y una alta integración de la comunidad a los procesos educativos. Teniendo en cuenta que los voluntarios desarrollarán sus prácticas o pasantías guiados por la universidad donde estudian, deberán combinar esas actividades (máximo 70% del tiempo) con las que sugiere el aprendizaje dialógico.

El programa posibilita a los docentes de aula crear comunidades de aprendizaje con los voluntarios, los supervisores o coordinadores de práctica y mentores. Sin duda, una gran oportunidad para circular el saber pedagógico entre universidad y escuela.

“Con esta iniciativa queremos contribuir a un clima de aula que facilite el desarrollo de habilidades socioemocionales que promuevan el bienestar y la convivencia pacífica y aumenten los aprendizajes. Para esto, es fundamental fomentar la calidad de las interacciones entre los estudiantes, así como la calidad de las interacciones entre docentes y estudiantes”, puntualiza el Viceministro Bayona.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728