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Por: José Eliécer Palomino Rojas.

La comunidad educativa de la institución MAJOMA,  con la rectora Sandra Toro Jaramillo, luego de haber emitido la circular Día De Campo, fecha 28 de agosto de 2023, con asunto de “Invitación y organización Día De Campo”, en unión con los padres de familia y el cuerpo de docentes, en el cual proyecto del evento, dio a conocer la ubicación de los puestos de comida en la zona verde del plantel educativo, por grados, por productos y por número de puesto de venta en el siguiente orden:

Grado Preescolar: Producto empanadas, con dos puntos de venta.

︎Grado Primeros: Producto arepas, patacón con todo, con un punto de venta.

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︎Grado Segundos: Producto chorizo, morcilla, tamal, con un punto de venta.

︎Grado Terceros: Producto asados y chuzos, con un punto de venta.

︎Grado Cuartos: Producto granizado y michelada, con un punto de venta.

Grado Quintos: Producto criollitas y salchipapas, con dos puntos de venta.

︎Grado Sextos: Producto helados y frutas(jugos, mango, fresas con crema, salpicón, etc), con un punto de venta.

︎Grado Séptimos: Producto mazamorra, arroz de leche, dulces y postres, con un punto de venta.

Grado Octavos: Producto bandeja paisa, con punto de venta.

︎Grado Novenos: Producto hamburguesa y perros calientes, con un punto de venta.

︎Grado Décimos: Producto agua, gaseosa y refrescos, con un punto de venta.

Grado Undécimos: Producto cafetería, mekato, crispetas, panadería, papas rellenas y buñuelos, con un punto de venta.

Igualmente, de los productos mencionados, se contaría con variedad de atracción, en donde cada atracción tendría un personal responsable y en un respectivo lugar:

︎Atracción Plazoleta Cultural: Responsable las secretarias del plantel educativo, lugar placa deportiva de MAJOMA.

︎Atracción Casa Embrujada: Responsable Grado Undécimo, lugar salón de primer piso. 

︎Atracción Mercado Campesino : Responsable Rectoría y Administrativos, lugar zona de portería.

︎Atracción Simulador: Responsable Rectoría y Administrativos, lugar zona junto a Don Bosco.

︎Atracción Juegos Infantiles: Responsable Coordinadores, lugar zona parque infantil.

︎Atracción Rifas: Responsable Consejo Directivo, lugar placa deportiva de MAJOMA.

︎Atracción Alquiler Juegos De Video: Responsable Rectoría y Administrativos, lugar salón primer piso.

︎Atracción Banco Institucional: Responsable Rectoría, lugar salón primer piso.

︎Atracción Puesto de Bomberos y Policía, lugar zona de portería.

Los organizadores, en una segunda circular próxima al evento, que se realizaría el 17 de septiembre del año en curso, darían a conocer el sitio puntual de ubicación de los docentes responsables en cada caseta o toldo, debido que, de llevarse a cabo el evento día de campo un domingo, tiempo de descanso de los docentes en familia, la totalidad de los docentes no asistirán, por tratarse de un evento extra jornada laboral.

Ante la espera de la segunda circular que haría llegar la líder de la institución Toro Jaramillo, para dar a conocer el sitio puntual de ubicación, de los docentes responsables en cada toldo o caseta, la circular anhelada no llegó, por el contrario llegó y cayó como un balde de agua fría a cada docente, padres de familia, estudiantes y comunidad educativa general, un comunicado en el cual la rectora Sandra Toro Jaramillo de la Institución Educativa María Josefa Marulanda con parafraseo de Boaventura de Sousa, recibo con “asombro e indignación” como rectora y representante legal de la institución educativa María Josefa Marulanda de la Ceja Antioquia, la orientación verbal por parte de secretaría de educación departamental, a través de su oficina de inspección y vigilancia, de no realizar el día de campo, programado a nivel institucional para recaudo de fondos el 17 de septiembre, porque según queja en trámite interpuesta, por un miembro de la comunidad cejeña aún para mí desconocido, existe una presunta recaudación de dineros de forma ilegal, por no hacerse a través de la asociación de padres de familia hasta hoy conformada legalmente, pero inactiva durante los últimos 6 años; sino a través de la asamblea de padres de familia organizada por comité de grados.  

Teniendo en cuenta la orientación verbal emitida de parte de Secretaría de Educación  Departamental de Antioquia, la rectora Toro Jaramillo, en acuerdo del consejo directivo, toma la decisión de cancelar el día de campo y hace devolución de los aportes(económicos, materiales, ingredientes etc), a cada padre de familia o benefactor, también expresó que canceló los convenios con las entidades e instituciones que se tenía hasta el momento; sin embargo dejó las puertas abiertas de la institución educativa, con rayos de luz llenos de esperanza y de sabiduría, para retomar el evento Día De Campo este año o el próximo, bajo el liderazgo, organización y coordinación de los padres de familia. Enfatizó la rectora Toro Jaramillo.

Si bien el gran deseo de la rectora Sandra Toro Jaramillo, es buscar revivir, renacer las fiestas, los eventos tradicionales, que los encontró adormecidos, congelados por circunstancias desconocidas, como los 6 años inactivos de día de campo, el cual evento es primordial para promover la sana convivencia grupal y familiar, el respeto y el amor por el otro, por los otros (la naturaleza creada), el trabajo en equipo, con actividades cooperativas y los 6 años inactivos de la asociación de padres de familias, los cuales lleva a que las instituciones se estanque,  bueno sería que el consejo directivo en unión con los padres de familia, tomaran la tarea de indagar con personal experto en la materia, de cómo volver activar una “Asociación de Padres de Familia”, porque según en el comunicado emitido por la rectora da a conocer los 6 años de inactividad de la asociación de padres, y se sabe que según los decretos: Decreto 1003 de 1961 en el mandato de Alberto Lleras, y Alfonso Ocampo Londoño (Ministro de Educación Nacional). Y que según el decreto

1286 de 2005, dan a conocer sobre qué son y cómo se conforma las asociaciones de padres de familia, pero en cuestión de volver a activar las asociaciones de padre de familias, quizás se evidencie pocas soluciones, por ende, bueno es saber sobre los procesos a seguir, para tal activación, y de esa forma buscar inmediata solución, y no tirar por la borda la buena fe, el gran empeño, el gran interés de construir familia, comunidad y seguir avante con el progreso de la institución educativa MAJOMA.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728