Con este plan, el Gobierno busca impulsar la transformación de la educación en 5 mil colegios oficiales en todo el país.
Con un enfoque centrado en la formación integral, se busca transformar la educación y el proceso de formación en 5 mil colegios oficiales, abarcando aspectos esenciales como el desarrollo humano y la equidad.
El objetivo principal es formar ciudadanos íntegros, dotados de valores, habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo actual.
Óscar Sánchez, Viceministro de Educación Básica, explicó que la formación integral abarca no solo las capacidades cognitivas, como el pensamiento matemático y el lenguaje, sino también el reconocimiento del cuerpo, el desarrollo emocional, la actividad física, y la formación ciudadana para la paz.
El programa contempla la adaptación a las necesidades y contextos de cada territorio, garantizando la equidad en el acceso a una educación integral de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.
El presidente Gustavo Petro subrayó la importancia de incluir materias como historia, programación de computadores, educación física y educación artística en el currículo, complementando las áreas tradicionales de conocimiento.
Asimismo, instó a una estrecha colaboración entre el Gobierno central, alcaldes, gobernadores y rectores para organizar horarios, extender jornadas escolares y cofinanciar infraestructuras.
El presidente destacó la relevancia de contar con tutores provenientes de sectores artísticos y deportivos locales, incentivándolos a través de incentivos económicos por su contribución a la educación de la niñez y juventud.
El viceministro Sánchez detalló que la formación integral implica actividades que van desde el reconocimiento del territorio y las reservas naturales hasta la conciencia de los impactos ambientales del cambio climático y la memoria del conflicto armado en el país.
Este enfoque integral busca proporcionar a los estudiantes una educación que no solo aborde los aspectos académicos, sino también los sociales, ambientales y culturales, promoviendo una visión holística del mundo.
El papel de los tutores en la transformación de la educación
De acuerdo con el viceministro, para llevar a cabo esta implementación es fundamental la figura del tutor, una persona que, en cada colegio, colabora en la organización de la oferta proveniente del Ministerio del Deporte, del Ministerio de Cultura y del propio sistema. Esta figura se presenta como clave para brindar a los estudiantes la oportunidad de acceder a una educación integral y diversificada.
Según el presidente, los tutores «deben provenir de los mismos creadores artísticos y deportivos que ya existen en las regiones, a quienes estimularemos a través de pagos por contribuir a la educación de la niñez y la juventud».
Con esta medida, se busca incentivar la participación activa de profesionales locales en la formación integral de los estudiantes, fomentando así la diversidad de perspectivas y habilidades en el proceso educativo.
FUENTE: RTVC