Los pueblos y organizaciones indígenas del país firmaron, junto con el Ministro de Educación Daniel Rojas Medellín y otros delegados del Gobierno nacional, la concertación del articulado que le da vida al Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP- de Colombia.
Durante la VII Mesa Permanente de Concertación -MPC- y la sesión 60 de la Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para los Pueblos Indígenas -CONTCEPI-, los pueblos y organizaciones indígenas del país y el Gobierno nacional, en cabeza del Ministro de Educación Daniel Rojas Medellín, se firmó el acta de protocolización del articulado de la norma que regula el Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP-, lo que convierte a Colombia en el primer país de América en reconocer el derecho fundamental a una educación que respete las particularidades sociales, culturales, lingüísticas y territoriales de estos pueblos.
Este es un paso definitivo que da el Gobierno del Cambio en la reivindicación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, quienes, tras 16 años de luchas y en numerosas mesas de concertación, hoy logran hacer realidad un sistema educativo basado en sus principios, valores y cosmovisión.
«Llegamos en un momento de júbilo, felizmente en la etapa de protocolización de la norma. Esta noticia es en sí misma un acto reivindicativo de los pueblos indígenas históricamente vituperados, y que bueno que sea en el marco del Gobierno del Cambio poder establecer un sistema educativo que respete las diferencias», así lo expresó el Ministro Daniel Rojas en el momento de la firma de la norma sustantiva SEIP.
También, aseguró que «celebramos, lo sellamos y nos comprometemos para que la próxima sea la firma del decreto, tal como se lo merecen los pueblos indígenas con un sistema educativo propio. Le ponemos el acelerador para hacerlo en un plazo de 6 meses», puntualizó.
Vale destacar que este Sistema representa una apuesta innovadora y única por las particularidades de sus propósitos, desarrollos y características. La norma SEIP existirá junto con el Sistema Educativo Nacional, lo cual se constituye en un sistema que no tendrá igual entre los pueblos indígenas de Abya Ayala (América) e incluso del mundo y, además, se convierte en referente en concertación y construcción colectiva para otros pueblos.
El SEIP es un conjunto de procesos, procedimientos y acciones de la educación indígena propia, fundamentado en principios culturales y político-organizativos, que con sustento en el relacionamiento con la Madre Tierra contribuye a la permanencia y pervivencia de los pueblos indígenas. Estos procesos y procedimientos se conforman en los componentes político-organizativo, pedagógico y de administración y gestión, orientados y direccionados por dinamizadores pedagógicos, administrativos, políticos, sabedores y sabios culturales.
En palabras del Mayor Ernesto Ramiro Estacio «esta es una construcción que ha nacido de nuestros abuelos y abuelas, de los procesos organizativos de los pueblos». Asimismo, destacó que se propone un cambio con el ejercicio real de la Constitución política porque el SEIP les garantiza el derecho a los pueblos para que «nuestras autoridades tengan el control de su propio desarrollo y su identidad cultural», aseguró.
Por su parte, la Consejera de la ONIC Yaini Contreras Jiménez, señaló que «hoy es un día de fiesta del movimiento indígena. Hemos hecho un trabajo de largos años y creemos en este proceso de concertación y en el Plan de Desarrollo del Presidente Petro que hoy se materializa el compromiso del Sistema Educativo Indígena Propio con la protocolización».
La ruta de construcción colectiva continuará en la CONTCEPI, ya que solo resta la firma del Decreto Ley por parte del Gobierno nacional en un plazo de seis meses, así como la concertación y protocolización del articulado que corresponde a la parte reglamentaria de la norma (aproximadamente 70 artículos), que se espera realizar en el segundo semestre de 2024 para la respectiva protocolización.
Posterior a esto se deberá socializar la norma del SEIP en el marco del Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia para el cierre de este proceso.