REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

A las 5:40 a.m. del jueves fue la cita que pactaron los estudiantes de diferentes grados de la Institución Educativa San Nicolás de Pereira, “nos cansamos, todos los años es lo mismo, no nos mandan los profesores a tiempo, no hacemos sino perder horas y por eso nos va tan mal en las pruebas ICFES”, era la consigna de los muchachos.

Lo que cuentan los afectados

Viviana Andrea Torres, docente de Ciencias Sociales de este colegio, se pronunció en nombre de sus compañeros y los estudiantes: “Lidero el grupo del gobierno escolar de la Institución. Los docentes que piden los estudiantes abarcan áreas de matemáticas, estadística, geometría, filosofía, ciencias políticas, por lo que el espacio de horas que tienen sin orientar es muy grande”.

El problema grave, según la docente, radica en que los alumnos entran tarde y salen temprano, lo que se vuelve un conflicto para toda la comunidad, porque los papás piensan que están en el colegio y los docentes pensando en que no estén en otras actividades diferentes a las académicas. “Lo que visibiliza esta crisis es la falta de equidad, porque los otros colegios tienen todos esos docentes para impartir los conocimientos que se necesitan en cada momento. Por ejemplo, los niños de 10 y 11 no tienen la formación para las pruebas Saber, este año llegamos al límite, siempre nos faltan tres o cuatro docentes”.

Los estudiantes decían otra vez, otra vez nos van a decir que para el próximo mes y la preocupación es que en años anteriores ha llegado octubre con solo la promesa. La población estudiantil de este colegio es diversa, hay que atender muchas realidades con responsabilidad para estar en esta improvisación dado que son más de 600 estudiantes los perjudicados.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Los estudiantes decididos expresaron que se mantendrían en desobediencia civil hasta que no llegaran los docentes, tardaran lo que tardaran. Anteayer directivas y docentes no pudieron ingresar, todos se quedaron afuera del recinto.

¿Cómo se recuperará el tiempo perdido?

A dos semanas mal contadas del receso de mitad de año, la pregunta fue de qué forma van a trabajar “la idea de estudiar los sábados no es del todo muy chévere para ellos, pero yo les dije que si estaban peleando por los conocimientos vacíos, hay que mirar entre todos cómo lo vamos a hacer, porque no tenemos consenso”, informó la docente Torres.

La visita de funcionarios de la alcaldía

En años anteriores según la docente Torres, el problema se centró en la falta de nombramientos como tal, ahora que los escolares tomaron las vías de hecho llegó a la Institución una comisión de la Secretaría de Educación, quienes les explicaron: “el profesor de Ciencias Sociales está en una comisión de Afrocolombianidad, por lo que no es fácil con la plaza ocupada hacer otro nombramiento. El compromiso quedó pactado en enviar dos docentes que cubran horas extra”.

Un caso único: el profe de sociales

Si hay alguien capacitado y conocedor de las Ciencias Sociales es el docente Iván Alberto Vergara, pero tiene tantas obligaciones que en verdad no se sabe cómo hace para atenderlas: es el vicepresidente del Movimiento Cimarrón de Colombia y también es el delegado del presidente Petro al Consejo Superior de la UTP. Tienen un profesor tan capacitado y tan famoso que se debe ausentar.

Ante la pregunta si tenía algo que explicar sobre la situación dijo que “Tengo una comisión en servicio para agenciar la política de etnoeducación afrocolombiana para incorporar los estudios afrocolombianos de manera transversal en todo el sistema educativo de Pereira. El trabajo es mucho más grande que el trabajo que se tiene en aula. Además, tengo que gestionar a nivel nacional todo este proceso para que sea respaldado financieramente por el Ministerio”. La materia entonces será dictada como cátedra por otro docente.

Fuente: El Díario.com

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorIcetex abrió convocatoria de becas para enseñar español
Artículo siguienteCapturados diez hombres que estarían cobrando peajes ilegales a estudiantes
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728