AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO
  • Docentes ganadores del reciente concurso de méritos conocieron la estructura organizacional del organismo educativo local y los retos que convocan a la gestión pública de la educación de Cali.

El equipo de Capacitación y Estímulos de la Secretaría de Educación de Cali lideró siete jornadas formativas orientadas a los 566 nuevos docentes que ingresaron al sistema oficial, fruto del proceso de selección No. 2185 de 2021 convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

“Estas sesiones de inducción tienen como propósito brindar a los nuevos maestros y maestras de las 92 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali, herramientas para que desarrollen habilidades gerenciales y de servicio público  además de suministrarles la información necesaria para el mejor conocimiento de la función pública y de la entidad, estimulando el aprendizaje,  el desarrollo individual y organizacional en un contexto metodológico práctico y participativo”, señaló Dyan Jineth Rengifo, profesional universitario adscrita a la Subsecretaría Administrativa y Financiera.

👇🏽 INSCRIPCIÓN A PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA 👇🏽
REEA

De esta manera, los docentes conocieron detalles de los procesos y subprocesos como Control Disciplinario, Gestión Organizacional, Inspección y Vigilancia, además de Comunicaciones que hacen parte del Despacho. Asimismo, el equipo de la Subsecretaría de Calidad Educativa explicó la gestión que adelanta frente al fortalecimiento de la cualificación docente, la evaluación como las Pruebas Saber 11 y los retos que convocan a la educación inicial.

Viviana Motato Vásquez, profesora de Educación Ambiental en la IEO Agustín Nieto Caballero, expresó: “realmente es maravilloso que podamos estar en estas capacitaciones pues en mi caso es la primera vez que trabajo como docente en el sector público, entonces este tipo de espacios nos permite conocer la organización de las Secretaría de Educación, adicional a los beneficios y deberes que tenemos, dándonos una ruta de cómo debemos actuar frente a diversas situaciones”.

En las jornadas de la tarde, funcionarios de la Subsecretaría de Cobertura Educativa expusieron las estrategias de acceso y permanencia escolar que buscan el ingreso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al sistema educativo además de los ejes centrales que buscan que los estudiantes culminen sus trayectorias educativas a fin de que puedan acceder a más y mejores oportunidades en el campo académico y laboral.

Por último, las Subsecretarías de Planeación Sectorial socializaron sus campos de acción como lo son el mejoramiento de ambientes escolares, planeación estratégica y gestión tecnológica mientras que la Subsecretaría Administrativa y Financiera destacó la labor que se desarrolla desde gestión y desarrollo humano, liquidaciones laborales, prestaciones sociales y gestión de la seguridad social integral.

Artículo anteriorSe aprobó ‘Mico’ en el Proyecto de ley estatutaria de educación
Artículo siguiente«Maestros en sus regiones podrán escoger las clínicas, hospitales y médicos»: Petro, sobre el sistema de salud docente
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728