REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Fuente: W Radio.

La W conoció en exclusiva el plan del Ministerio de Salud para reformar el sistema de salud de los profesores del país. Proponen una red nacional de servicios de salud y que el pago a cada afiliado no sea por UPC sino por servicio prestado.

Recordemos que ellos tienen un régimen especial, que administra la Fiduprevisora.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

El modelo ya no será dividido en regiones, sino que habría una red nacional de servicios de salud, en el que los docentes serían atendidos cerca a su residencia y trabajo en los Caps, que es lo mismo que quieren hacer en la reforma a la salud.

Si tienen una situación más compleja serán remitidos a centros a nivel regional, con servicios de alta complejidad.

Es decir, con esto podría desaparecer la figura de licitación para elegir a las IPS, sino que básicamente harían una contratación directa a los Caps.

Otro de los cambios, es que ya no pagarían por UPC, que es el pago que se hace por cada persona afiliada al sistema, sino por complejidad, es decir, pagarán por servicio y los hospitales públicos tendrían su propio manual tarifario.

Entre tanto, señalan que el enfoque será la atención preventiva y predictiva.

Así las cosas, el Ministerio de Salud va a llevar a junta de Fecode, sindicato de los educadores, que será en los próximos días, para presentar esta propuesta y que se pueda aprobar este nuevo modelo, que, por supuesto, no requiere pasar por el Congreso.


Por: Caracol Radio.

El Ministerio de Salud empezó a socializar con los docentes del magisterio la propuesta para reformar el sistema de salud del FOMAG. Conozca los detalles y propuestas por parte del Gobierno aquí.

El borrador de este proyecto, que no debe pasar por el congreso pero que sí debe ser aprobado por la junta directiva del FOMAG, lo elaboró el Ministerio de Salud y Protección Social. Durante las últimas semanas se trabajó en una presentación de la propuesta y, en este momento, se esperan los reparos de los maestros.

Estas serían las propuestas de Min Salud para la reforma del sistema de salud del FOMAG

  • Que la prestación de servicios de salud estén a cargo de la “red nacional de servicios de salud”. En la actualidad, la salud de los docentes funciona con la prestación de servicios que realizan operadores territoriales.
  • La rectoría del modelo se mantendría en el FOMAG y los pagos seguirían a cargo de la fiduprevisora.
  • Se considera una creación de un sistema de información para que se tenga un perfil epidemiológico de los docentes, además de la interoperabilidad de la información.

A su vez, en el informe que el Ministerio de Salud hace sobre el actual modelo de salud de los docentes, advierte que hoy en 290 municipios del país hay menos de 50 docentes y, con la estructura actual del modelo, esos maestros no tienen un puesto de salud cercano al lugar de residencia. Este es uno de los principales problemas que la iniciativa de modificación busca atender.

¿Qué sigue?

Próximamente habrá una nueva junta directiva del FOMAG y allí se esperan las primeras decisiones sobre la implementación de esta propuesta.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorTutores en la transformación de la educación
Artículo siguienteModelo Integral Educativo: una gran apuesta para educar
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728