1.864 proyectos de todas las regiones del país que cumplieron con los requisitos habilitantes contarán con recursos para la ejecución de obras de mejoramiento de infraestructura educativa en zonas rurales, urbanas, y en comedores, restaurantes y residencias escolares, con una inversión de más de $453 mil millones.
El Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES-, declaró de importancia estratégica el proyecto de inversión para el mejoramiento de infraestructura educativa en sedes oficiales por valor de $540.000 millones que permiten financiar con $430.000 millones los resultados de la convocatoria de mejoramientos que adelantó el Ministerio de Educación Nacional y con los restantes $110.000 millones continuar avanzando en el cumplimiento de compromisos de infraestructura educativa que permiten el cumplimiento de acuerdos suscritos en diferentes escenarios de diálogo social en Buenaventura, Chocó y otros territorios con sedes educativas que brindan atención a comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Con base en este CONPES, el Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento de lo estipulado en la Resolución 7130 del 27 de abril de 2021, presentó los resultados de la convocatoria: «Por la cual se convoca a las Entidades territoriales certificadas y municipios, para que postulen sus residencias escolares, sedes de instituciones educativas rurales y sedes de instituciones educativas urbanas en cabeceras o centros poblados de baja densidad, con el fin de obtener la financiación o cofinanciación de recursos para el mejoramiento de infraestructura escolar»».
Esta convocatoria se desarrolló entre abril y octubre de 2021 en el marco de las acciones del Gobierno del presidente Iván Duque para incentivar la acogida, bienestar y permanencia escolar, así como la formulación de una política de infraestructura con énfasis rural que permita avanzar en la reducción de las brechas de acceso y calidad educativa mediante ambientes de aprendizaje adecuados, pertinentes y seguros.
Este proceso público estuvo dirigido a todos los municipios del país para que postularan sedes educativas oficiales con necesidades de mejoramiento de su infraestructura, de acuerdo con las siguientes 4 líneas:
1) Mejoramiento General Zona Rural;
2) Mejoramiento General – Zonas Urbanas en municipios de alta demanda rural;
3) Mejoramiento Comedores y Restaurantes Escolares y;
4) Mejoramiento Residencias Escolares.
En la convocatoria se recibieron 14.795 postulaciones de sedes educativas en 988 municipios de los 32 departamentos. De acuerdo con el cronograma establecido en dicha convocatoria, una vez finalizados los plazos para la postulación de sedes educativas por parte de los municipios, distritos y departamentos y realizadas las etapas de verificación de requisitos documentales, se estableció la viabilidad técnica y jurídica de 8.359 sedes educativas participantes, de las cuales, según la disponibilidad de recursos fueron seleccionadas 1.864 proyectos de todos los departamentos del país, que contarán con asignación de recursos, distribuidos así:
Los recursos a ser invertidos serán aportados en un 94,7% por el Gobierno nacional ($430.000 millones) y por parte de las Entidades Territoriales con aportes que equivalen a un 5,3% ($23.800 millones). Con estos aportes, se adelantarán las obras con criterios de equidad territorial en la financiación, por lo cual los proyectos serán financiados en un 100% por la Nación para los municipios categorías 5, 6 y PDET; una cofinanciación de 85% de recursos Nación para los proyectos ubicados en municipios de 3 y 4 categoría y una cofinanciación del 70% con recursos Nación para los municipios de Categoría Especial, 1 y 2. Por su parte, con las sedes educativas que fueron calificadas como habilitadas pero que no alcanzaron la asignación de recursos, se conformará un banco de proyectos que servirá para posteriores gestiones de recursos del orden nacional y territorial.
A partir de la asignación empieza la etapa de articulación con los departamentos, distritos y municipios beneficiarios, con el propósito de avanzar hacia la ejecución de los proyectos y la definición de alcances y presupuestos definitivos por cada sede educativa y se determinará con los ejecutores a partir de los diagnósticos y validación en el sitio correspondiente. Esta asignación de recursos permite avanzar en las metas del Plan Nacional de Desarrollo en el objetivo de «Mas y Mejor Educación Rural», así como fortalecer las estrategias dirigidas a los municipios rurales con mayor matrícula y dispersión.
«Gracias a estos nuevos proyectos de mejoramiento de aulas y espacios complementarios se beneficiarán más de 400.000 niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas del país, quienes gozarán de mejores condiciones para aprender, a la vez que avanzamos en las metas propuestas por el presidente Iván Duque en materia de acceso, permanencia y calidad educativa para todas las regiones», aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
El Gobierno nacional ya avanza en la ejecución de 1.207 proyectos de infraestructura educativa por más de $4 billones en obras que incluyen 544 nuevos colegios o de ampliación y 663 obras de mejoramiento de centros educativos rurales, de los cuales ya se han entregado 213 colegios nuevos o ampliados, y más de 400 colegios rurales con mejoramiento; en este marco, esta nueva inversión de recursos para infraestructura educativa permite llegar a más de 3.070 sedes educativas oficiales con recursos de inversión para infraestructura educativa.
En medio de la reactivación económica y el retorno seguro de los estudiantes a los colegios, el Gobierno nacional ratifica su compromiso de avanzar en generar condiciones dignas dirigidas a cerrar las brechas sociales y económicas con una educación pertinente y de calidad para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.
Para conocer los resultados de esta convocatoria ingrese al siguiente enlace