En un importante paso hacia la promoción y el fomento de la salud mental en el sistema educativo colombiano, ha sido radicado el proyecto de Ley. Esta legislación tiene como objetivo brindar atención preventiva y abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional para mitigar trastornos y conductas relacionadas con la salud mental en entornos educativos.
La iniciativa se aplicaría en instituciones de educación pública y privada en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y educación media, y sus respectivos entornos escolares. Un aspecto fundamental de esta ley es la obligación de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación de contar con un equipo interdisciplinario de al menos tres profesionales en salud mental. Estos profesionales serían responsables de abordar de manera coordinada y colaborativa los problemas de salud mental en las instituciones educativas, además de sensibilizar a la comunidad educativa en la respectiva entidad territorial.
Además, se exigiría que las Secretarías de Educación acompañen a las Instituciones Educativas en la creación de estrategias de preparación y capacitación de los docentes. También, adaptarían los métodos de enseñanza para abordar la prevención del riesgo psicosocial y el derecho a la salud mental. Esto se lograría mediante la creación de un Plan de Bienestar diseñado para ofrecer entornos sanos y seguros que contribuyan al cuidado de la salud mental de la población estudiantil.
El proyecto de ley también establece la creación de «Escuelas para Padres y Madres de Familia y Cuidadores» en el sistema educativo. Estas instituciones fomentarían y apoyarían el acceso efectivo y el ejercicio del derecho a la salud mental de niños y jóvenes dentro de los ambientes escolares. Esto incluye la promoción de redes de apoyo de la sociedad civil enfocadas en la prevención, detección de personas en riesgo, tratamiento y capacitación.
Para mayor información consultar: Proyecto de Ley 268 de 2023 – Cámara de Representantes