Espacio Publicitario Disponible
Aquí puede escuchar este artículo

Las autoridades investigan el asesinato de Gerardo León, líder social y defensor de los Derechos Humanos en el municipio de Puerto Gaitán.

Según el reporte oficial, León se encontraba en el resguardo indígena ‘El Tigre’, más o menos a seis horas del área urbana de ese municipio petrolero ubicado en el departamento del Meta, cuando fue atacado con arma blanca, sobre el mediodía de este viernes 1 de enero. 

León era un reconocido trabajador comunitario en Puerto Gaitán.  El coronel Gustavo Berdugo, comandante del Departamento de Policía Meta. aseguró que hasta el momento se ha descartado que «el homicidio de esta persona se haya presentado por el hecho de ser un líder social. Estamos investigando, porque al parecer se trató de una riña, de un hecho de intolerancia entre integrantes de la misma comunidad».

El oficial señaló además que las autoridades indígenas del resguardo ‘El Tigre’ no permitieron que los uniformados adscritos a la Policía ingresaran al lugar donde se registraron los hechos, por tratarse de una situación disciplinaria presentada dentro de la Jurisdicción Especial Indígena.

En sus cuentas oficiales, el Instituto de estudios para el desarrollo de paz (Indepaz) señaló que el hombre, que se desempeñaba además como docente etnoeducador, miembro de la Federación Colombiana de Educadores FECODE en esa localidad, se convirtió en el primer líder asesinado del año 2021.

Además, en el primer día del año 2021, fue asesinada también Yolanda Zabala, excombatiente de las FARC que fue secuestrada en compañía de su hermana en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia, y posteriormente fueron asesinadas con arma de fuego.

Advierten que con el homicidio de Zabala, ya son 250 los excombatientes asesinados desde que se firmaron los acuerdos de paz.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728