¡Ojo, estudiantes! Así pueden hacer sus prácticas profesionales

Por: Noticias RCN

0
250
#Publicidad
REEA
Red Emisora Estudiantil de AntioquiaL: / 🤝 Únete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo

El programa tiene como objetivo facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral para la realización de sus prácticas laborales en el sector público.

Estado Joven’, así se denomina el programa que abre las puertas para que los estudiantes que cursan su último año de carrera universitaria puedan hacer prácticas con las entidades estatales.

El próximo año se realizará una nueva convocatoria para que los estudiantes puedan realizar prácticas con el Estado. Este programa tiene como objetivo facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público.

#Publicidad

‘Estado Joven’ está dirigido a jóvenes hasta los 28 años, estudiantes en los niveles de formación: normalista superior, técnico profesional, tecnológico y universitarios, cuyos planes académicos contemplen como requisitos para optar la titulación, el desarrollo de una etapa práctica.

Las practicas durarán cinco meses y en el tiempo en que se adelanta la práctica laboral, a los jóvenes beneficiarios se les otorgará un salario mínimo mensual legal vigente, así como también se cubrirán los costos de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

Además, la práctica laboral será tenida en cuenta como experiencia laboral.

En el programa ‘Estado Joven’, la Judicatura será una modalidad exclusiva para estudiantes de nivel profesional en el pregrado del programa de Derecho. Su duración podrá ser de hasta doce (12) meses, en los cuales se cancelará el auxilio formativo.

El Programa de Prácticas Laborales en el sector público lo lideran el Ministerio del Trabajo y la Función Pública, con la activa participación del Servicio Público de Empleo y las Cajas de Compensación Familiar.

Proceso de Inscripción

  • Inscribirse en la página del servicio público de empleo ingresando allí sus datos personales, su hoja de vida, intereses de empleo y la plaza a la cual se quiere postular.
  • Realizar el proceso necesario con la Institución de Educación Superior para que le expidan la Carta de presentación del estudiante, en la que conste: Condición de estudiante,  Facultad y/o Programa académico al que está vinculado el estudiante,  Concepto aprobatorio de la plaza de práctica a la que desee aplicar el practicante.
  • Presentarse, con la debida documentación, al proceso de orientación inicial que brinda la Agencia del Servicio Público de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar que estarán disponibles para el programa una vez se publique la convocatoria.

Un estudiante podrá ser beneficiario de ‘Estado Joven’ solo en una oportunidad.

Papel de la Cajas de Compensación

Cajas de Compensación Familiar, son las administradoras de los recursos y las operadoras del programa.  A través de sus Agencias de Gestión y Colocación de Empleo realizan las siguientes actividades:

  • Registran las plazas de práctica ofrecidas por las entidades públicas.
  • Postulan a los estudiantes interesados en el programa.
  • Afilian a los estudiantes seleccionados a los a los Subsistemas de Seguridad Social, en salud, pensiones y riesgos laborales.
  • Realizan los pagos de incentivos mensuales.

Lidis Ribón – NoticiasRCN.com

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728