Home Educación Murió por covid, profesora de video viral en EE. UU.

Murió por covid, profesora de video viral en EE. UU.

Por: El Tiempo

0
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La amorosa maestra de primaria en Texas se hizo célebre en 2018 y murió en enero del 2021.

El covid 19 se llevó a Zelen Blancas, la profesora de primaria de una escuela pública en la ciudad de El Paso, Texas (Estados Unidos) que se hizo reconocida hace tres años por un video viral en el que les enseñaba a sus alumnos a ser amables y cariñosos.

En el video se ve un sistema invnetada por la profesora para que sus alumnos se despidieran con cariño entre sí.

Un pequeñito se para en una esquina y en el muro hay pintados cuatro botones que corresponden a opciones para despedirse de él al final de clase: abrazo, apretón de manos, choca los cinco o golpe de puño con puño.

Los alumnos van pasando en fila, tocan el botón, y se despiden del niño con la opción que escogieron. Casi todos lo abrazan mientras la maestra filma, con ternura, la efectividad de su sistema.

El video lo grabó la maestra en el 2018 y rápidamente se hizo viral, pues a muchos les causó ternura ver cómo los niños de primer grado se abrazaban con naturalidad y cariño

CNN entrevistó a la directora de la Escuela Dr. Sue A. Shook, Cristina Sánchez-Chavira, quien contó que realmente en el video (que en su momento tuvo unas 22 millones de reproducciones) no había “nada especial ni nada nuevo”, pues “esa era su clase todos los días. (…) La cultura en su salón de clases era muy cariñosa. Ella les enseño a los niños a ser amables entre sí y a verse realmente como una familia”.

Blancas hablaba español e inglés y en su clase había muchos niños recién llegados a Estados Unidos, por lo que, según cuenta Sánchez-Chavira, la profesora les enseñaba inglés y se preocupaba porque se sintieran en casa.

“El éxito que tuvo en su salón de clases, con sus estudiantes, con sus familias, se debió a que tenía esa pasión por hacer una diferencia y llevarla más allá de lo académico para los estudiantes”, le dijo la directora de la primaria a CNN.Su partida

La profesora de origen latino tenía 35 años y siempre fue saludable. Sin embargo, el 20 de octubre, se hizo la prueba de coronavirus y le salió positiva.

Tan solo días después la hospitalizaron. Un mes después parecía tener una buena recuperación, sin embargo, el 22 de noviembre fue intubada porque sus niveles de oxígeno bajaron.

El éxito que tuvo en su salón de clases, con sus estudiantes, con sus familias, se debió a que tenía esa pasión por hacer una diferencia y llevarla más allá de lo académico para los estudiantes

Su situación empeoró poco a poco hasta que murió el primero de enero, dejando atrás a sus padres, su hermano, Mario, quien aseguró que siguiendo sus pasos también se convertirá en maestro.

También la extrañarán su sobrina, sus dos perritos y a sus alumnos, que la querían y la recordaban por su constante esfuerzo por difundir un mensaje de amor.

EL TIEMPO

Recibe Infomación de este medio en tu Correo

Salir de la versión móvil