AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Esta estrategia coincide con los cien días de gobierno del presidente Gustavo Petro y la gestión del Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con el fin de promover la educación para la convivencia, la paz y la formación integral de los niños, niñas y adolescentes en los territorios.

Promover la educación para la creación, la libertad y la paz, es una de las apuestas del Gobierno Nacional al poner en marcha la estrategia ‘Piloto de Arte, Cultura y Deporte para la ampliación del Tiempo Escolar – Más que tiempo-‘ que incentiva el uso significativo del tiempo escolar en más de 100 sedes educativas de 31 Secretarías de Educación Certificadas del país.

«La ampliación y reorganización del tiempo escolar no solo es una estrategia para mejorar los aprendizajes, sino también para resignificar el proceso educativo y fortalecer experiencias formativas e innovadoras que materialicen el derecho a la educación» explicó Hernando Bayona, Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media.

Igualmente, el Viceministro se refirió al avance «hacia una educación que sitúe a la Escuela como escenario del encuentro comunitario y epicentro de la transformación social y cultural, en la cual los niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades tengan proyectos de vida de cara a los retos y desafíos de la sociedad del siglo XXI».

👇🏽 INSCRIPCIÓN A PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA 👇🏽
REEA

El Piloto de la estrategia coincide con los cien días del gobierno del presidente Gustavo Petro y la gestión del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que suma esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes tengan una formación integral dentro de un ejercicio de ciudadanía activa.

De esta manera, el Ministerio adelantó 8 encuentros a través de grupos de trabajo focales con sedes educativas que presentaron 64 experiencias significativas, que se vienen desarrollando en 18 departamentos del país, con el fin de intercambiar saberes, fortalecer capacidades y reconocer las buenas prácticas.

A partir de las experiencias significativas, se fomentó el diálogo para consolidar ideas en la estructuración de la ruta de acompañamiento orientada a fortalecer la ampliación de la jornada escolar a través de la integración de las expresiones artísticas y culturales, como del deporte y la innovación.

Este trabajo permitirá también recoger las expectativas, necesidades y propuestas de los territorios, desde las diversas voces de las Instituciones Educativas, así como gestionar alianzas y articular acciones que enriquezcan las experiencias de los niños, niñas y adolescentes.

De otro lado, la estrategia adelanta el acompañamiento a 70 sedes educativas de 29 instituciones educativas, con el propósito de implementar acciones en torno a manifestaciones artísticas, culturales y deportivas. Así, desde el fortalecimiento de estas competencias y habilidades, la permanencia educativa y la construcción de proyectos de vida serán una realidad en la Escuela.

La estrategia incluye también 14 sedes que, aunque no pertenecen al Programa de Jornada Única, ni se desarrollan en el marco del Programa Jornada Escolar Complementaria, se encuentran implementando actividades en arte, cultura y deporte a través de los proyectos municipales.

El Ministerio de Educación Nacional tiene prevista la participación de 137 sedes educativas de diferentes regiones del país en esta estrategia piloto.

Expediciones pedagógicas desde los territorios

En el marco de la estrategia, se realizarán en noviembre una serie de expediciones pedagógicas como también festivales culturales en varias regiones del país, donde las experiencias seleccionadas participarán como mentoras y anfitrionas del Piloto.

Las expediciones pedagógicas y los festivales se desarrollarán con el apoyo del Ministerio de Cultura para construir, en conjunto, la ruta que permita avanzar en el propósito de consolidar procesos de ampliación de la jornada desde una perspectiva diversa, contextualizada y pertinente para la formación integral de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

De esta manera, el Gobierno nacional trabaja para afianzar el saber de los territorios e incorporar las voces de quienes lo habitan, de acuerdo con los contextos de cada región, y así consolidar acciones que fomenten la sana convivencia y la paz.

Artículo anteriorDocentes denuncian amenazas
Artículo siguienteSegunda carta abierta: Caso Yuri Catalina Gómez
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728