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MinEducación orienta a ETC, sobre ampliación de cobertura y vinculación de docentes de preescolar

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  1. Convocar a los directivos docentes de los establecimientos educativos o institución educativa donde se proyectó ampliación de cobertura e iniciar con ellos el proceso administrativo para la creación de los nuevos grados en el Directorio Único de Establecimientos Educativos – DUE, de acuerdo con las orientaciones de la Circular 30 de 2023.
  2. Revisar las condiciones básicas de los espacios educativos y mobiliario escolar. A los directivos docentes les corresponde certificar ante la secretaría de educación la existencia de dichas condiciones para solicitar a estas el inicio de la nueva atención.
  3. Gestionar, por parte de la secretaría de educación respectiva, la cobertura de PAE para niñas y niños nuevos que se vinculan al segundo ciclo de la educación inicial.
  4. Retomar o iniciar los procesos de inscripciones y matrícula de los nuevos grupos y grados en el DUE y el SIMAT.
  1. Dar inicio a la atención educativa de acuerdo con las niñas y niños matriculados y las relaciones técnicas establecidas para estos grados.
  2. La adopción de la planta y vinculación de docentes deberá realizarse de manera prioritaria, de modo que se pueda programar el inicio de la atención acorde con las condiciones estructurales y la población por atender identificada (Circular 30 de 2023), incorporándola en la proyección de la nómina nacional.
  3. Identificar y gestionar escenarios territoriales para la atención conjunta para el primer y segundo ciclo de la educación inicial en infraestructuras públicas.
    Esto implica articular y armonizar la oferta del ICBF o la oferta territorial con la apertura de los grados jardín y prejardín, en el marco del proceso como Centros de Educación Inicial. Para tales efectos, corresponde informar a la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional para acompañar su implementación en lógica intersectorial.
  4. Revisar, armonizar y actualizar, cuando sea necesario, el proyecto educativo, el currículo y los instrumentos relacionados con la gestión escolar para que sean pertinentes con lo establecido en el marco normativo y técnico que orienta la educación inicial.
  5. Fortalecer la integración de las familias en el proceso de ampliación, con el fin de que se vinculen más estrechamente con el desarrollo y aprendizaje de niñas y niños, desde el reconocimiento y valoración de sus saberes, conocimientos y prácticas. Para ello, se sugiere revisar las disposiciones del Decreto 0459 del 10 de abril de 2024 “Por medio del cual se reglamenta la participación de las familias en los procesos educativos de los establecimientos educativos oficiales y no oficiales, de educación preescolar, básica y media para promover el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, compilado en el Decreto 1075 de 2015 “Único Reglamentario del Sector Educación”.

Para asegurar procesos exitosos recordamos revisar las orientaciones contenidas en la Circular 30 de 2023 y su anexo técnico, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Normatividad/Ultimas-publicaciones/
La provisión de las plantas temporales de docentes de aula viabilizadas para la educación inicial se efectuará con base en la ruta establecida en el “ABC para la provisión y vinculación de la planta viabilizada para las estrategias PND 2022 – 2026”, expedido por la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación Nacional en el mes de enero de 2024, y los conceptos de viabilidad técnica y financiera. El ABC puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-420627_recurso_1.pdf

Finalmente, las orientaciones técnicas sobre el cumplimiento progresivo de las relaciones técnicas de niñas y niños por docente para el preescolar segundo ciclo de la educación inicial (parágrafo 2 del artículo 2.3.3.2.2.1.2. del Decreto 1075 de 2015 subrogado por el artículo 3 del Decreto 1411 de 2022) son parte integral de la presente circular, dando cumplimiento a lo establecido en la Circular 07 de 2023.

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2 COMMENTS

  1. Cada 6 meses se gradúan de las universidades de país muchísimos licenciados/as, el problema es que hay muchos profesores que ya tienen sus dos pensiones y siguen ahí, atornillados quitando oportunidades laborales a los nuevos profesionales con grandes capacidades pedagógicas para hacer una gran labor.

  2. Me parece una utopía; porque no garantizan los docentes; para dicha atención y que lo hagamos con la planta disponible; cuando no tenemos los profesores para atender la demanda actual.

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