AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

La jornada comenzó con la entrega de inmuebles proporcionados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Uno de ellos fue destinado a residencias estudiantiles para la Universidad Tecnológica del Chocó. Allí se alojarán estudiantes migrantes en condiciones de vulnerabilidad y provenientes de municipios históricamente marginados. Esta medida se enmarca en el Programa para la Superación de Brechas de las Juventudes, del Viceministerio de la Juventud, que busca mejorar el acceso y la permanencia en la educación superior, así como fomentar la inclusión y reducir la discriminación.

Entre tanto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recibió un inmueble que servirá como centro de atención para los gremios de producción agropecuaria del Chocó. Este espacio permitirá una mejor regulación y promoción de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos, que fortalecerá al sector agropecuario local.

Para la Gobernación del Chocó se entregaron dos inmuebles. Uno de ellos se destinará a construir un entorno protector para jóvenes y a ofrecer una casa refugio para mujeres víctimas de la violencia. El otro inmueble será usado para actividades operativas y logísticas de la Policía Nacional, con el objetivo de mejorar su desempeño en la región y contribuir a una cultura de legalidad y convivencia pacífica.

El ministro Daniel Rojas Medellín también lideró un diálogo abierto y constructivo con la comunidad educativa de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), que incluyó a estudiantes, profesores y la rectora, Vanessa Sánchez Ruiz. Este diálogo se centró en resolver inquietudes sobre la estabilidad institucional y las controversias recientes relacionadas con el manejo administrativo y financiero de la universidad.

Este encuentro permitió abordar la reciente crisis en la UTCH, que incluyó el bloqueo y cierre de la sede principal por parte de funcionarios y estudiantes, y la necesidad de medidas de transparencia y gestión. Es así como la nueva rectora ha liderado un plan de trabajo que incluye la activación del protocolo de emergencias y la instalación de la Mesa de Diálogo Permanente para resolver los conflictos y garantizar la estabilidad de la institución.

Así mismo, durante la jornada se destacaron los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la base presupuestal de la universidad: una inversión de 1.866 millones de pesos en 2023 y 4.117 millones de pesos en 2024, además de recursos adicionales destinados a proyectos de infraestructura y dotación. En 2023, la universidad recibió $1.866.125.477 a través del Programa de Inversiones en Infraestructura y Contratación (PIC), lo que permitió el ingreso de 250 nuevos estudiantes. Para 2024, se asignaron $4.117.240.678, que incluyen una ampliación de 210 nuevos cupos.

Junto a estas acciones, el Ministerio de Educación Nacional tiene varios proyectos de infraestructura en curso para la UTCH, incluidos:

Sede San Juan Istmina – Santa Genoveva: se realizará un reforzamiento estructural para dos bloques de aulas que han sido afectados por problemas con el contratista. La inversión es de 1.234 millones de pesos, y se prevé la adecuación del lote para iniciar la construcción de modulares adicionales en el segundo semestre de 2024.

Nueva Sede San Juan Istmina – Carretera: en proceso de adjudicación por Findeter. Este proyecto contempla la construcción de una ciudadela del Centro de Desarrollo con 120 aulas, 35 laboratorios, 6 salas de sistemas, y un auditorio con capacidad para 1.000 personas. La inversión es de $962.363.359, con un plazo de construcción de 10 meses y una proyección de 3.200 estudiantes beneficiarios.

Nueva Sede Baudó: proyecto del Plan Plurianual en proceso de estudios previos por Findeter, con viabilidad jurídica y técnica asegurada.

Nueva Sede Darién: proyecto en discusión para determinar la ubicación entre Riosucio y Belén de Bajirá, con un predio ya donado y la opción de construcción en este último municipio.

La jornada concluyó con un gesto de solidaridad en Istmina, donde el ministro llevó a cabo la entrega de 13 toneladas de alimentos a las comunidades que han sido afectadas por el orden público, entre otras dificultades. Los alimentos entregados provienen del portafolio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que, a través de esta donación, ha mostrado una notable disposición para contribuir al alivio de las circunstancias adversas que enfrentan estas comunidades.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anterior¿Y para Qué sirven los Simulacros y las Pruebas Saber Icfes?, ¿Para Capacitar o para sancionar a los Docentes?
Artículo siguienteRecomendaciones: Citación a Proceso de evaluación docente para el ascenso.
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728