Las Escuelas Normales Superiores (ENS), con más de dos siglos de trayectoria en la formación de educadores, han desempeñado un papel crucial en el desarrollo pedagógico de las regiones, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso. Su labor ha sido fundamental para fortalecer los procesos educativos y culturales del país.
Con base en lo establecido por el Decreto 1236 de 2020, incorporado en el Decreto 1075 de 2015, estas instituciones están facultadas para formar docentes en los niveles de educación inicial, preescolar y básica primaria, así como en dirección rural. Esta misión incluye el impulso a la innovación pedagógica y el fortalecimiento de sus ejes de acción: formación, investigación, extensión y evaluación.
En este contexto, y como parte de la estrategia «Formación continua para el fortalecimiento de los aprendizajes» del contrato interadministrativo MEN-ICETEX 1400 de 2016, que sustenta el Fondo de Formación Continua para Educadores en Servicio, el Ministerio de Educación Nacional ha abierto una convocatoria pública.
La invitación está dirigida a Escuelas Normales Superiores oficiales que trabajen en alianza con Instituciones de Educación Superior (IES) nacionales o con organizaciones del tercer sector (tanto locales como nacionales). Estas alianzas podrán presentar propuestas técnicas que promuevan procesos de formación y acompañamiento a docentes en ejercicio pertenecientes a establecimientos educativos oficiales del país.
Documento de la convocatoria – Proyectos liderados por ENS
Anexo No. 1 – Carta de manifestación de interés
Anexo No. 2 – Formación y experiencia del equipo
Anexo No. 3 – PRESUPUESTO PROYECTO ENS
Reglamento Operativo del Fondo 1400 de 2016
Cronograma de la Convocatoria
Acción | Inicio | Fin | |
Publicación de la convocatoria en página web | 26 de mayo de 2025 | 16 de junio de 2025 | |
Plazo presentación ofertas por parte de las IES o Alianza. | 26 de mayo de 2025 | 16 de junio de 2025 | |
Evaluación de propuestas | 17 de junio de 2025 | 24 de junio de 2025 | |
Plazo de subsanación a las propuestas recibidas por parte de las IES o Alianza | 25 de junio de 2025 | 25 de junio de 2025 | |
Publicación de resultados preliminares en la página Web | 27 de junio de 2025 | 27 de junio de 2025 | |
Recepción reclamaciones | 1 de julio de 2025 | 2 de julio de 2025 | |
Publicación de resultados definitivos | 7 de julio de 2025 | 7 de julio de 2025 | |
Inicio de la implementación | 14 de julio de 2025 |