El Ministerio de Educación emitió un proyecto de resolución que establecería el cronograma y los procedimientos para el proceso ordinario de traslados de docentes y directivos docentes al servicio del Estado en Colombia. La iniciativa, tiene como objetivo garantizar la transparencia, oportunidad y equidad en el proceso, sin afectar la prestación del servicio educativo durante el año académico 2024.
El proyecto de acto administrativo establecería que las entidades territoriales certificadas en educación no pueden reducir el número de vacantes ofrecidas para zonas rurales y no rurales en el proceso de traslados. Las vacantes definitivas de establecimientos educativos estatales que no hayan realizado audiencias públicas según convocatorias previas no podrían ofertarse en este proceso, a menos que no exista una lista de elegibles publicada.
Las entidades territoriales certificadas en educación no podrían ofertar vacantes definitivas que cuenten con listas de elegibles vigentes en municipios con Zonas de PDET. Asimismo, se destaca que las vacantes definitivas en Establecimientos Educativos Estatales Rurales en Zonas PDET garantizarían la posibilidad de traslado para educadores que ingresaron mediante concurso de méritos especial para zonas afectadas por el conflicto armado.
También, establecerían requisitos adicionales para educadores que deseen trasladarse a establecimientos educativos estatales que prestan servicios a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales o palanqueras, incluyendo el aval de la autoridad tradicional.
El acto administrativo de convocatoria contendría información detallada sobre las vacantes ofertadas, requisitos, cronograma, procedimientos de inscripción, criterios de priorización y fechas relevantes.
Las entidades territoriales utilizarían medios tecnológicos para la comunicación e inscripción de los aspirantes, y en caso de no contar con ellos, implementarían herramientas presenciales que garanticen la transparencia.
Fuente: Red Jurista