La norma brinda la definición de los aspectos que permiten evidenciar el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales.
El Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 015224 con los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional que deben cumplir las Instituciones de Educación Superior para obtener y renovar el Registro Calificado.
Con esta nueva reglamentación, se contribuye a que la verificación y evaluación de las condiciones de calidad que realizan los pares académicos y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) se desarrolle en el marco de la garantía de la autonomía universitaria y tenga en cuenta la diversidad de las Instituciones de Educación Superior del país.
La Resolución 015224 de 24 de agosto de 2020 hace parte del proceso de construcción participativa que se llevó a cabo para la expedición del Decreto 1330 de 2019, a través de los Talleres denominados Calidad ES De Todos, en donde participaron 162 representantes de la comunidad académica y 130 Instituciones de Educación Superior con el propósito de precisar las disposiciones específicas que permitieran definir los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de los programas académicos.
En abril de 2020, el Ministerio publicó el proyecto de resolución en la página web de la entidad para comentarios de la ciudadanía y los diversos grupos de interés. Se recibieron 227 comentarios que fueron objeto de análisis y parte importante en el proceso de construcción de la Resolución 015224 de 24 de agosto de 2020, mediante la cual se establece y determina cuáles serán las evidencias sobre los procesos internos de calidad de las Instituciones de acuerdo con su naturaleza jurídica, tipología, identidad, misión y modalidades.
La Resolución establece que las Instituciones de Educación Superior deberán desarrollar, en el marco de su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, estrategias encaminadas a implementar y proporcionar los instrumentos necesarios para contar con la información y con espacios de interacción con la comunidad académica, cuyo desarrollo contribuya al cumplimiento de las condiciones de calidad.
En esta materia, cabe recordar las condiciones de Calidad institucionales establecidas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para obtener y renovar el Registro Calificado:
o Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores
o Estructura administrativa y académicao Cultura de la autoevaluación
o Programa de egresadoso Modelo de bienestar
o Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas
Asimismo, la Resolución 015224 de 24 de agosto de 2020 establece la presentación de informes con el detalle claro de las acciones que ha desarrollado la Institución de Educación Superior en el marco de su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad para la renovación de las condiciones de calidad institucionales. Estas acciones se concretan en:
a) Las decisiones relevantes tomadas y acciones realizadas durante la vigencia del concepto favorable de condiciones institucionales.
b) Los ajustes o modificaciones realizados a la información presentada en el trámite anterior de Pre-radicación de solicitud de Registro Calificado.
c) La actualización de planes, proyectos y programas para los siguientes 7 años, incluyendo recursos humanos, físicos y financieros que se estiman utilizar.
d) Las evidencias e indicadores que soporten las condiciones de calidad institucionales.
De esta manera, el Ministerio de Educación Nacional avanza en la consolidación de mecanismos que permitan el desarrollo de una evaluación académica objetiva, imparcial y efectiva, que contribuya al desarrollo de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior y a la consolidación de la calidad como una condición fundamental de la Educación Superior en Colombia.
- Conozca la resolución en este enlace