En 15 al menos municipios faltan docentes por contratar.
Por: Caracol Radio
En las últimas semanas padres de familia, estudiantes y directivos han realizado protestas exigiendo la contratación de docentes en instituciones educativas del departamento, según Ángela Rodríguez, presidenta asociación sindical de directivos docentes de Boyacá, (Asodib), desde septiembre del año anterior 2022 el procedimiento en el sistema de nombramientos ha estado demorado.
La presidenta del sindicato sostuvo que gracias al plantón desarrollado el 10 de marzo frente a la Secretaría de Educación de Boyacá, se ha avanzado en la contratación tras realizarse la convocatoria.
“El 7 de marzo teníamos 200 vacantes, para el 10 de marzo se contaba con 145 vacantes, el 15 de marzo se tenían 10 vacantes y 23 de marzo otras 15 nuevas; estas cifras nos arrojan que solo septiembre se convocó a 183 personas a través del Sistema Maestro, entonces los directivos docentes y rectores estaban informando que hacían falta más de 183 docentes y la Secretaría de Educación lo confirmó. El día de hoy se evidencia que aún faltan 53 vacantes nuevas para subir al sistema”, confirmó Ángela Rodríguez.
Asimismo, agregó que falta por vincular personal administrativos a los colegios, donde se disponen de cargos como secretarios, servicios generales, “en el listado sin contratación están 13 administrativos y 4 coordinadores”, afirmó.
La presidenta del sindicato Rodríguez sostuvo que se está vulnerando el derecho a la educación especialmente en colegios de zona rural, donde se destacan los municipios de Tota, San José de Pare, Ramiriquí, Gámeza, Panqueva, Macanal, Espino, La Uvita, Somondoco, Gachantivá, Socotá, Ciénga, Otanche, Paipa Tasco y Cómbita.