DOCENTE A ESTUDIAR
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

El Gobierno y el mayor sindicato de maestros del país siguen discutiendo sobre nivelación salarial y ascensos. El Ministerio de Educación anunció, ente otras medidas, 20.000 nuevos cupos para que los profesores y profesoras puedan acceder a posgrados en las mejores universidades del país.

Por: El Espectador

El Gobierno de Gustavo Petro y el mayor sindicato de maestros del país se encontraron en las últimas horas para buscar acuerdos que desactiven una eventual jornada de protestas de profesores. Los ejes principales giraron alrededor de presupuesto: nivelación salarial, agilizar el proceso del curso de los 8.000, ascensos, bonificaciones y reubicaciones. Al final de una nueva mesa de diálogo, hay puntos en común.

Fecode esperaba que el Gobierno llegara con propuestas concretas, para lo que le pidió al Ministerio de Educación articularse con el Ministerio de Hacienda. El presidente del sindicato, Carlos Rivas Segura, señaló al final de la última sesión de negociaciones que el Gobierno hizo propuestas sobre bonificaciones pedagógicas, asensos y reubicaciones del decreto 1278 y “está buscando la posibilidad en lo que tiene que ver con el curso de los 8.000, pero en lo que no hemos podido llegar a acuerdos es en la nivelación salarial”.

Paneles Solares TODOS A ESTUDIAR

En ese último punto, Fecode propone un aumento del 4% en 2023, 2024 y 2025. Óscar Sánchez, viceministro de educación preescolar, básica y media, aseguró que entre el 19 y el 23 de junio se buscará pagar el retroactivo de aumento salario, lo que va a significar, según estimó, “más o menos” el 73% de un salario.

“Además de eso, y de la prima que se recibe a mitad de año, de ahí para adelante el salario va a tener un incremento habitual de poco más del 14% que hemos recibido todos los funcionarios públicos y que es un incremento satisfactorio producto de la negociación que hemos llevado”, anotó el viceministro.

En lo que si parece haber acuerdo inicial es en el ascenso y nivelación de profesores, el Gobierno plantea tres cohortes: 2024, 2025 y 2026. Esto es similar a la propuesta que había hecho el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, que buscaba que hubiera un proceso de este tipo anual para los más de 120.000 maestros que durante los últimos cinco años no han podido acceder a un ascenso o a una reubicación.

Frente al curso de los 8.000 (un curso para los 8.000 docentes que estaban más cerca del puntaje necesario para acceder a un ascenso o reubicación), el Gobierno, asegura Fecode, dijo estar buscando fórmulas para acceder a los recursos que permitan esos ascensos y reubicaciones.

El Gobierno también anunció que durante los siguientes cuatro años habrá 20.000 cupos para realizar posgrados en “las mejores universidades acreditadas de alta calidad”. “Van a hacer programas con énfasis en aquellas profesoras y profesores que no han tenido capacidad de formarse, en los territorios más difíciles del país”, dijo el viceministro Sánchez.

A pesar de los puntos en común, siguen existiendo discrepancias. No está claro si ambos actores se volverán a sentar, y cuándo lo harán.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorDocente falleció dentro de una buseta
Artículo siguienteUna visita inesperada en colegios de Antioquia, de mucho agrado y de admiración
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728