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Como parte del proceso de conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes en su retorno a la presencialidad,  y con el fin de orientar las acciones a seguir desde el Gobierno Nacional en la consolidación de rutas para trabajar por la calidad de la educación, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes aplican, del 28 de septiembre al 5 de noviembre, las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° en más de 1.600 sedes educativas seleccionadas para la muestra de esta evaluación.

«Nuestro principal interés como gobierno, es tener información sobre los posibles rezagos y brechas en aprendizaje generados por la pandemia y así poder tomar acciones en pro de la calidad de la educación. Con este estudio se crea una línea base para un seguimiento de trayectorias escolares completas desde básica primaria hasta media y por tanto constituyen uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento continuo de la calidad de la educación en Colombia. Estas pruebas llegaron renovadas para quedarse en el sistema de evaluación con su nuevo diseño y alcance, y la incorporación de la tecnología como una herramienta de diagnóstico”, explicó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

En este nuevo ciclo, la evaluación será muestral y controlada, con representatividad nacional y regional, y su aplicación será realizada en modalidad electrónica y presencial por los estudiantes de las instituciones educativas seleccionadas, en los días acordados con cada una de las sedes educativas, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para la aplicación de pruebas en sitio, la custodia de la prueba y el apoyo logístico del Icfes.

El Ministerio de Educación y el Icfes ofrecen estos exámenes, con innovaciones importantes como la inclusión del grado séptimo. Además de evaluar diferentes áreas del conocimiento, suministrarán información acerca del desarrollo de habilidades socioemocionales y factores asociados que pueden incidir en el desarrollo de aprendizajes. Asimismo, brindarán insumos para el primer estudio de trayectorias escolares que implica evaluar y hacer seguimiento del contexto familiar, institucional y social del estudiante a través del tiempo y en el tránsito del nivel de primaria a secundaria, razón por la cual la aplicación está planeada para realizarse cada dos años. Con este nuevo enfoque de trayectorias escolares se medirá el progreso de aprendizaje de los estudiantes.

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Esta prueba no tendrá ningún costo para los establecimientos educativos seleccionados, y será controlada para que con los resultados de las pruebas se tenga información confiable acerca de la calidad del sistema educativa que oriente la política pública.

El Icfes sigue impulsando evaluaciones inclusivas con mayor acceso a la población en condición de discapacidad y los diferentes grupos étnicos que habitan en el territorio nacional, entregando resultados con énfasis en niveles de desempeño y utilizando la tecnología al servicio del análisis y difusión de los resultados.

¿Cómo será la aplicación?

Participarán todos los grupos, en los grados 3°,5°,7° y 9°, de todas las sedes de los establecimientos educativos seleccionados en la muestra en todas sus jornadas.

¿Qué se evaluará?

Los estudiantes de los cuatro grados presentarán:

  • • Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura
  • • Matemáticas.

Los estudiantes de 5º, 7º y 9º presentarán, además:

  • • Ciencias Naturales y Educación Ambiental
  • • Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes
  • • Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

También se aplicarán tres cuestionarios auxiliares en lápiz y papel cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los rectores, docentes y coordinadores también presentarán un cuestionario de factores asociados.

Para tener en cuenta en las Instituciones Educativas seleccionadas:

  • • Adecuar los espacios físicos de acuerdo con las ventanas de aplicación acordadas con el Icfes.
  • • Realizar la convocatoria de todos los estudiantes de los grados 3°, 5°, 7° y 9° inscritos.
  • • Disponer los equipos con los que cuenta la sede para aplicar las pruebas.
  • • El Icfes llevará equipos y conexión a internet en los casos que así se requiera.
  • • Estar atentos a la llegada del material de cuestionarios auxiliares.
  • • Socializar la información con la comunidad educativa, padres, madres y cuidadores.
  • • El Icfes se acoge a los protocolos de bioseguridad establecidos por cada institución educativa.
  • • Coordinar las actividades correspondientes después de cumplidas las ventanas de aplicación de la prueba.

Lo que deben hacer los estudiantes:

  • • Programarse para la fecha de aplicación de las pruebas en su institución educativa de acuerdo con el grado al que pertenecen.
  • • Responder para Saber 3°,5°,7° y 9°, una prueba de competencias básicas en formato electrónico y un cuestionario en papel.
  • • Acatar siempre las disposiciones de distanciamiento y bioseguridad establecidas en su institución durante la aplicación.

Para más información sobre estas pruebas los invitamos a ingresar al sitio web https://www.icfes.gov.co/web/guest/objetivo-saber-3579   o escribir al correo electrónico saber3579@icfes.gov.co También pueden comunicarse vía telefónica con el Icfes, desde Bogotá al 6017436103, o desde su celular al 6017436103.

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@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728