Actualmente, la prestación del servicio de salud del magisterio está a cargo de la Fiduprevisora, que opera en 10 regiones del país y beneficia a más de 825.000 personas.
El viernes, Fecode, el gremio que representa a los maestros en el país, dio a conocer que se mantiene el acuerdo logrado con el Gobierno nacional para los cambios en el sistema de salud de los docentes y sus familias.
Ya el pasado 1 de abril, la ministra de Educación, Aurora Vergara, había anunciado que uno de los principales logros era integrar la atención en salud, el sistema de salud y seguridad en el trabajo.
El nuevo modelo, que comenzará a regir el 1 de mayo, elimina los copagos, cuotas moderadoras, suprime la intermediación de prestadores que reciben el valor de la UPC del magisterio, y pagarán y mantendrán sedes exclusivas sobre todo en el nivel primario de atención.
Así mismo, establece la conformación de una red nacional de prestadores, con su respectiva subred, de la cual harán parte todas las IPS, ESE, ya sean de carácter público, privadas o mixtas y de profesionales independientes que cumplan los requisitos de habilitación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS.
“El docente podrá acudir a la libre elección, sin sujetarse a la imposición de determinada clínica o profesional de salud; de esta forma vamos superando la nefasta integración vertical que terminó convirtiéndose en una barrera de acceso al derecho a la salud con calidad y oportunidad”, señaló Fecode.
Actualmente, la prestación del servicio de salud del magisterio está a cargo de la Fiduprevisora, que opera en 10 regiones del país y beneficia a más de 825.000 personas y ahora esta entidad administrará también los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag.
Los acuerdos logrados, además, van de la mano con los cambios que ha buscado el Gobierno nacional con su proyecto de reforma a la salud; es que habrá prioridad en tareas de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a través de la adscripción de los docentes y sus familias a un Centro de Atención Primaria en salud – CAP y 319 Equipos de Cuidado Integral de Salud del Magisterio.
Este es el comunicado completo: