Home Educación Etnoeducadores llevan dos años esperando la asignación de su plaza

Etnoeducadores llevan dos años esperando la asignación de su plaza

0
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Por medio del Decreto No. 011 de 2022, la Alcaldía de Santa Marta, en ese entonces liderada por Virna Jonhson, nombró a 61 etnoeducadores para ejercer sus cargos en escuelas rurales de la Sierra Nevada, sin embargo, a la fecha, 10 de ellos aún no han sido asignados en sus plazas, a pesar de que los establecimientos educativos reportan falta de personal.

Ver Decreto completo aquí

OPINIÓN CARIBE ha venido dándole seguimiento a las denuncias realizadas por parte de estos docentes, quienes aseguran que, a pesar de cumplir con todos los requisitos para iniciar labores en los colegios de las zonas rurales, no se han hecho las gestiones correspondientes para garantizarles sus derechos.

La docente María Elena González, en conversación con este medio de comunicación, señaló que estos 10 educadores se encuentran sin acceso a sus cargos, y con ello sin salarios, pues no están incorporados en nómina.

“No los tienen en nómina según porque no hay presupuesto para ellos, la mayoría son personas cabeza de hogar y, solo faltan 10 quienes ya cumplen con la autorización de los indígenas y ya están nombrados”, señaló.

Se trata de Johan Balaguera, Hernando Bolaño, Gerson Barreto, Miguel Medrano, Yorselli Narváez, Carmen Bornacelly, Fabiola Jattar, Rigoberto Díaz, Paula Rodríguez y José Salas, quienes, a pesar de cumplir con los requisitos legales para iniciar sus labores, hoy, un dos después continúan sin empleo, salud ni ingresos estables.

Una vez conocida esta denuncia, OPINIÓN CARIBE se puso en contacto con la Secretaría de Educación Distrital, quien señaló que ha solicitado el acompañamiento al Ministerio de Educación Nacional y al Ministerio del Interior, entidades competentes para aclarar presuntas irregularidades denunciadas por los etnoeducadores que esperan su incorporación a la nómina desde el año 2022.

Así mismo, indicaron que se han realizado reuniones con representantes de comunidades indígenas y rectores de los establecimientos educativos afectados.

“Esta Administración está comprometida en realizar las acciones administrativas pertinentes que estén a nuestro alcance, para atender de manera asertiva y proceder a garantizar el servicio educativo en condiciones de accesibilidad, pertinencia, calidad y permanencia”, finalizaron.

Con esto, los docentes esperan que sus peticiones sean escuchadas y se dé una pronta respuesta a esta problemática, que los afecta no solo a ellos, sino también a los niños y niñas de la Sierra Nevada.

Salir de la versión móvil