Desde 2011, Hidroituango ha proporcionado 181.850 paquetes escolares a los niños
La nueva central de generación Hidroituango inició la entrega de 17.375 paquetes escolares a igual número de niños de 16 municipios y veredas del área de interés. Estas entregas se realizan desde 2011, cuando comenzó la fase de construcción del proyecto. Hoy, ya con la central en operación, continúa este beneficio para los niños del territorio y sus familias.
Jorge Andrés Carillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que la entrega de los paquetes escolares potencia el desarrollo educativo de los menores, y contribuye con la economía de las familias en este inicio de año. “EPM con su central Hidroituango quiere ser ese buen vecino de las comunidades, un aliado en los territorios que piensa en la gente para mejorar su calidad de vida y aportar al desarrollo. La alegría que expresan los niños y sus familias al recibir sus útiles escolares nos motivan a continuar trabajando para contribuir en la transformación de sus vidas”, expresó el gerente Carrillo Cardoso.
Con los niños y sus familias
Las entregas de los paquetes escolares se adelantan por funcionarios de la gestión social de Hidroituango y voluntarios de otras áreas de EPM, quienes se desplazan en transporte terrestre, y algunas veces fluvial y mular para llegar hasta cerca de 200 veredas y las zonas urbanas de estas 16 localidades y una zona de La Mojana para hacer su entrega de manera personal a cada niño.
Trina Chacón González, habitante del corregimiento El Valle de Toledo, del municipio de Toledo, en la subregión del Norte de Antioquia, reconoció que los paquetes escolares son una ayuda inmensa para las familias, porque “en estos momentos algunos padres no tenemos recursos para comprar los útiles, porque están muy costosos”.
Cada paquete escolar contiene un morral, cuadernos, caja de colores, estuche con lápiz, sacapuntas, bolígrafo y borrador, botella plástica para cargar líquido, una lonchera para llevar su refrigerio y una capa impermeable con capucha que les permita cubrirse ante la lluvia.
Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Peque, Sabanalarga, Olaya, Liborina, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí son los municipios del área de interés de Hidroituango donde se está haciendo la entrega de la ayuda escolar para los niños.
Yuliana Durango, docente de la Institución Educativa San Luis Gonzaga, sede El Tunal en el municipio de Santa Fe de Antioquia, en la subregión del Occidente de Antioquia, agradeció a EPM por el valioso aporte que realiza cada año con la entrega de los kits escolares, “porque contribuyen con el proceso de aprendizaje de los niños, también ayuda a las familias a disminuir los gastos de la canasta familiar, y además los niños pueden plasmar sus sueños y proyectos en estos cuadernos que este año enseñan diferentes temáticas desde lo ambiental”.
Los paquetes escolares estimulan a los niños en sus jornadas escolares y los motiva en este inicio del año escolar. En esta ocasión, los kits están ilustrados con la fauna silvestre de la región, como una invitación a cuidarla y protegerla.