El valor de la leche entera en bolsa de @ColantaOficial por 900 ml, de donde se pueden servir más de 3 generosos vasos de leche, tiene un precio de $4.240 pesos colombianos en el Éxito. Es decir, se está cobrando por un vaso de leche 36% más del costo de una bolsa de leche litro.
Fuente: Nación Paisa
Federico Gutiérrez Zuluaga, ejerce como alcalde del distrito especial de Medellín desde el 1 de enero del presente año. Su administración habría contratado los mismos proveedores del pasado para contratar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), pero les estaría pagando costos más altos por el servicio.
En contexto, el sector lechero del departamento de Antioquia, en varias ocasiones se ha visto obligado a tirar la leche por cuenta de los bajos costos que le reconocen a la producción del campesino, recordando que varias subregiones del departamento se dedican a producción lechera.
🧵El multimillonario contrato tiene por objeto la prestación de servicios para la atención alimentaria a población escolar con un valor de 164 mil millones de pesos y debe ser ejecutado en 202 días, es decir, más de 800 millones de pesos diarios. pic.twitter.com/DVy6Fbc6VG
— Nación Paisa (@NacionPaisa) July 16, 2024
De otro lado, el Distrito Especial de Ciencia, Innovación y Tecnología de Medellín, al PAE de hoy paga por un vaso de leche, una escandalosa cifra que está por encima de los 6 mil pesos colombianos. Al parecer, con sobrecostos que estarían llegando de actuaciones indecorosas provenientes de otras regiones del país donde en el pasado se habló del cartel de la contratación del PAE y los denominados Pechugones, quienes cobraban 40 mil pesos por una pechuga de pollo.
Para el caso en concreto, el multimillonario contrato tiene por objeto la prestación de servicios para la atención alimentaria a población escolar con un valor de 164 mil millones de pesos y debe ser ejecutado en 202 días, es decir, más de 800 millones de pesos diarios, en una lotería de premio mayor que pone a pagar a todos los contribuyentes un solo vaso de leche por encima de los 6 mil pesos.
El multimillonario contrato está dividido en tres lotes, los cuales superan los 52 mil millones de pesos cada uno, fue entregado a tres de los cuatro proponentes, en el proceso licitatorio uno se quedó por fuera porque no cumplió.
En ese orden de ideas, los ganadores del proceso licitatorio que repartió la jugosa torta, fueron: NUTRISER COLOMBIA SAS, AGG S.A.S (Alirio Gómez G Servicios de Alimentación), GR LOGISTICA INTEGRAL. Para cada uno de los lotes de la licitación, es decir al final se presentaron tres que cumplían y esos mismos ganaron.
Algunos de estos proveedores prestaron servicios del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el gobierno anterior y fueron fuertemente cuestionados. Pese las diversas denuncias de padres de familia e incluso las del propio alcalde Federico Gutiérrez, de quien se esperaba un cambio en la contratación del PAE, su administración habría terminado entregándole el PAE a los mismos contratistas del pasado, pero al parecer más caro.
🧵Algunos de estos proveedores prestaron servicios del PAE en el gobierno anterior. Pese las diversas denuncias de padres de familia y de @FicoGutierrez, de quien se esperaba un cambio, terminaron entregándole el PAE a los mismos contratistas del pasado, pero al parecer más caro. pic.twitter.com/XmIT9nvqsn
— Nación Paisa (@NacionPaisa) July 16, 2024
En la ejecución del contrato se han venido presentado algunos informes de supervisión, pero a la fecha, falta el informe del mes de junio del presente año, en el marco de este muy llamativo contrato que dimensiona el costo del vaso de leche a $6.700 pesos colombianos.
Recientemente entramos a la tienda virtual de Almacenes Éxito, para consultar por el costo de la leche. El valor de la leche entera en bolsa de marca Colanta por 900 ml, de donde se pueden servir más de 3 generosos vasos de leche, tiene un precio de $4.240 pesos colombianos.
Es decir, se está cobrando por un vaso de leche 36% más del costo de una bolsa de leche litro, situaciones contractuales que llaman mucho la atención y se encuentran lejos de radar de los entes de control.
La Unidad Investigativa de Nación Paisa consultó a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, pero hasta la hora de publicación de la noticia no obtuvo respuesta.