REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Al proceso se inscribieron más de 272.000 ciudadanos y luego de la Verificación de Requisitos Mínimos -VRM, fueron admitidos 243.515 aspirantes.

De acuerdo con el cronograma establecido para el concurso de méritos DIAN 2022, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunciaron hoy que el próximo 17 de septiembre se llevará a cabo la jornada de aplicación de pruebas escritas en 42 ciudades, para evaluar las competencias laborales de los 243.515 aspirantes que serán citados, tras haber superado la etapa de Verificación de Requisitos Mínimos.

Es de recordar que el proceso de selección DIAN 2022 oferta un total de 4700 vacantes, así: 500 para que servidores de la entidad puedan ascender en sus cargos y 4200 para el ingreso de nuevos servidores a la planta de personal.

Para la preparación a esta jornada de pruebas escritas, los ciudadanos interesados pueden consultar a partir de hoy la Guía de Orientación al Aspirante, disponible en https://historico.cnsc.gov.co/index.php/dian-2022-guias. Este documento contiene los elementos generales, el procedimiento y las recomendaciones que los aspirantes admitidos deben tener en cuenta antes, durante y después de la aplicación de las pruebas escritas para las dos modalidades.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Para el desarrollo de este concurso de méritos, la Fundación Universitaria del Área Andina es quien actúa como operador logístico, apoyada por Legis, empresa encargada de la custodia del material para la realización de las pruebas escritas en cada ciudad de aplicación, garantizando la transparencia y la seguridad de estas.

Al respecto, la Comisionada Sixta Zúñiga, cuyo despacho lidera el proceso, afirma:  “Para la CNSC es muy importante trabajar de forma articulada con las entidades y operadores para garantizar el avance y transparencia de nuestros procesos de selección, y en ese sentido, quiero resaltar el compromiso de la DIAN con el buen desarrollo de cada una de las etapas de este proceso, así como el profesionalismo y rigurosidad de la Fundación Universitaria del Área Andina y su operador Legis, que nos acompañan para seguir construyendo confianza en el mérito y el desarrollo del país”  

Por su parte, el director general de la DIAN, Luis Carlos Reyes Hernández, precisó que, “Estamos avanzando en el fortalecimiento que requiere la entidad y que permita garantizar los recursos necesarios para cumplir la seguridad discal del país y la ejecución de los programas de gobierno. Este concurso permitirá el ingreso al sistema de carrera administrativa de 4.700 servidores públicos que reforzarán, además, las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando”.

Cronología del proceso de selección DIAN

  • El 15 de febrero se publicó el Acuerdo y Anexo correspondiente a las reglas del proceso de selección DIAN 2022, en la página web www.cnsc.gov.co
  • La etapa de inscripciones se llevó a cabo entre el 23 de febrero y el 10 de marzo para la modalidad ascenso, es decir, para los servidores de carrera que hacen parte de la DIAN, y del 15 al 29 de marzo para la modalidad abierto, en la que podía participar cualquier colombiano mayor de 18 años. Se inscribieron más de 272.000 personas.
  • A partir de un proceso licitatorio se seleccionó a la Fundación Universitaria del área Andina como operador de las diferentes etapas del proceso.
  • Luego de la Verificación de Requisitos Mínimos – VRM – el pasado 02 de agosto se dio a conocer a los aspirantes el resultado de Admitido o No Admitido, a través de la página web de la CNSC y de SIMO – Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad. Entre el 3 y 4 de agosto los aspirantes tuvieron la posibilidad de presentar las reclamaciones frente a dichos resultados a través de SIMO.
  • Luego de validar las reclamaciones presentadas frente a la Verificación de Requisitos Mínimos, el veinticinco (25) de agosto se publicaron los resultados definitivos de VRM, los cuales dieron como resultado 243.515 aspirantes ADMITIDOS.
  • El proceso de selección DIAN 2022 continúa con la jornada de aplicación de pruebas escritas, programada para el diecisiete (17) de septiembre de 2023, y a la que serán citados los aspirantes admitidos en la Etapa de VRM.
  • En las próximas semanas a través del sitio web y el respectivo usuario de SIMO, será notificada dicha citación con los sitios de aplicación de pruebas escritas.

Con oportunidad se brindará más información acerca de las ciudades y los sitios de presentación de Pruebas, así como de su proceso de construcción, por lo que se recomienda a los ciudadanos consultar frecuentemente la página web de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el aplicativo SIMO.

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorDocente fue víctima de amenazas de muerte
Artículo siguienteEn Nuevo tiroteo, muere profesor de la Universidad de Carolina del Norte
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728