Denuncian irregularidades en trámites por mora de cesantías a docentes

Por: El Tiempo

0
298
#Publicidad ¿Busca un Crédito?: Señor educador ¿Tienes reportes negativos?, ¿tienes embargos?, ¿no te prestan porque estas reportado en centrales de riesgo?, ¿Eres provisional? Si presentas algunas de anteriores dificultades no te preocupes aquí tenemos la solución Si necesitas crédito y no esta reportado te asesoramos somos expertos en libranza Tasa: Sin reporte tasas desde el 0.84% Con reporte negativo tasa desde el 1.32% Asesor: GIOVANNI VARGAS GOMEZ 3218316706 llamadas y whatssAp 3112659552 Sólo whatssAp / 🤝 Unete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo

Documento habla de ‘corrupción’ por pagos a una sola oficina de abogados. Entidades responden.

La demora en el pago de cesantías a maestros no solo ha perjudicado sus bolsillos, sino los del Estado, que, por ley, acumula una mora de un día de salario por cada día de retraso, luego de 90 días de que el docente pidió sus cesantías. Esa deuda ya iba, a diciembre del año pasado, en 1,1 billones de pesos.

Estos pagos los debe hacer el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), administrado por la Fiduprevisora, y cerca de la mitad de las demandas para exigir el pago están en manos de una sola oficina de abogados: López Quintero Abogados y Asociados.

Una denuncia conocida por EL TIEMPO habla de un supuesto “entramado de corrupción” porque, dice la denuncia, esa es la única firma a la que Fiduprevisora le paga rápidamente, y cobran comisiones de hasta el 30 por ciento por sus servicios.

La denuncia añade que directivos de Fecode han recomendado acudir a esa oficina jurídica, pese a que la ley dice que los pagos a maestros deben hacerse directamente.
Consultada por el tema, Fiduprevisora indicó que los pagos que hacen por sanción por mora son directamente a los maestros y que no es ningún requisito una demanda, aunque algunos docentes han acudido a la representación legal de López Quintero, entre otros.

#Publicidad
REEA

También dijo que a junio de 2020 se han pagado 3.253 fallos judiciales por la mora, por más de $ 41.000 millones por “acuerdos de transacción celebrados entre diversos apoderados, entre ellos los mencionados”. Y añadió la entidad que “el 47 por ciento de los cerca de 20.000 procesos activos corresponden a la firma López Quintero”.

Por su parte, Yobany López Quintero, dueño de la firma legal, negó rotundamente que haya irregularidades en sus actuaciones. Dijo que sí son la oficina jurídica con más demandas y fallos, pero porque llevan 30 años en esto y representan a unos 180.000 de los cerca de 300.000 maestros del país. 

No sé si somos los únicos a los que les pagan, lo que pasa es que nosotros tenemos 30 oficinas de abogados y por eso llevamos el mayor número de procesos judiciales

«No nos quedamos con ninguna plata. Trabajamos para demandar la mora en cesantías, los honorarios son otra cosa, el derecho es una profesión libre. No sé si somos los únicos a los que les pagan, lo que pasa es que nosotros tenemos 30 oficinas de abogados y por eso llevamos el mayor número de procesos judiciales, y cuando van a hacer pagos de sentencias, la mayoría son con nosotros”, aclaró.

Pedro Osorio, representante de Fecode ante Fomag, negó que recomiende a una oficina legal y sobre la firma López Quintero dijo: “Tiene oficinas en muchas ciudades y por sus resultados los maestros acuden a ella autónomamente. Nosotros no recomendamos a ninguna oficina de abogados”.

Más allá de supuestas irregularidades que negaron las fuentes consultadas, lo cierto es que a los $ 1,1 billones que la Nación ya adeuda por retrasos en las cesantías, se suman más de 30.000 demandas con pretensiones por otro billón de pesos, según cifras de la Agencia de Defensa Jurídica, con corte al primer trimestre del año.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728